El sector cafetero pasa por uno de los momentos más amargos de su historia, ya que la cotización del dólar y los precios del grano les han hecho perder rentabilidad. De acuerdo con el gerente de Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, esta situación ya le fue explicada al presidente electo Iván Duque ya que le entregaron al nuevo gobierno una radiografía del momento que está pasando el gremio y sobre todo para mirar qué alternativas en modo de apoyo puede ofrecer.
“La rentabilidad es el tema que ha venido preocupando un poco al sector agropecuario. La caficultura no es rentable, tenemos costos por encima de su producción”, expresó el directivo.
En este sentido, Vélez Vallejo, enfatizó que frente a este panorama, “lo que se exporta tiene un valor casi del doble de lo que se importa”.
El directivo señaló que la producción en 2018 cerraría nuevamente por encima de los 14 millones de sacos, “completando un ciclo de cuatro años seguidos, que nunca había vivido la caficultura colombiana”.
Más por menos
Pero irónicamente, hoy cuando Colombia produce más café, gana menos por los problemas de precios.
Durante los últimos seis años el foco de Colombia ha sido la renovación de los cafetales. Para mantener los niveles de producción adecuados, el país necesita renovar el 10% de su área cafetera, que está cercana a las 900.000 hectáreas. Así las cosas, con el apoyo del Gobierno nacional, para el año 2018 se aprobaron $39 mil millones como respaldo a la renovación de la caficultura. Con esta estrategia se está apuntando a renovar 253 millones de árboles.
Por otra parte, y en un hecho sin precedentes en la historia del gremio, 16.140 caficultores se inscribieron para hacer parte de los 383 Comités Municipales y los quince Comités Departamentales de Cafeteros de todo el país, los cuales serán elegidos en los próximos comicios gremiales que se llevarán a cabo el 8 o 9 de septiembre.
De este total, 15.756 candidatos corresponden a listas inscritas para renovar los 4.596 cargos de los 383 Comités Municipales (seis miembros principales y seis suplentes) y 384 corresponden a candidatos de planchas inscritas para renovar los 180 cargos (seis miembros principales y seis suplentes) de los quince Comités Departamentales.
“La cifra de aspirantes es la más alta en 91 años de la historia del gremio y demuestra que ha crecido el interés de los productores de café por participar en la definición de las políticas del sector”, resaltó el Gerente General de la Federación.
De los candidatos a Comités Departamentales inscritos, casi 13% son mujeres, y en el caso de Comités Municipales, este porcentaje asciende a 24%.
Por otro lado, de los candidatos a Comités Departamentales, 28% participan nuevamente, mientras que, de los candidatos a Comités Municipales, 68% son nuevos, un indicador de la tasa de renovación de las dirigencias.
La inscripción de 1.313 listas para los Comités Municipales de Cafeteros y de 192 planchas de candidatos a Comités Departamentales evidencia el interés de los caficultores colombianos en participar en la dirigencia del gremio. Para estas elecciones 358.208 caficultores se encuentran habilitados para votar.
Y de acuerdo con los estatutos de la FNC pueden votar en estos comicios aquellos productores de café con cédula cafetera cuya área sembrada con café en un predio sea igual o superior a media hectárea y que esa área cuente con al menos 1.500 árboles plantados.
Las elecciones cafeteras se llevarán a cabo por medio de tarjetas electorales entre las 8:00 am. y las 4:00 pm. Cada Comité Departamental definirá uno de los dos días para llevar a cabo las elecciones en su respectiva circunscripción.
Cita importante
Estos comicios son la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.
Este año los comicios se llevarán a cabo en diecisiete departamentos y en 570 municipios cafeteros de Colombia, más de la mitad de los municipios del país.
Los caficultores podrán elegir a sus representantes depositando su voto de forma directa y presencial en aproximadamente 2.500 mesas de votación (7,4% más frente a las 2.388 de 2014) en las que estarán presentes unos 7.692 jurados electorales. No existe ningún otro proceso democrático comparable en otro gremio de Latinoamérica.