LOS ALTIBAJOS del dólar en Colombia no se detienen. Por el contrario, la divisa pasa rápidamente de la devaluación a la revaluación, sin que estén claros cuáles son los elementos que más contribuyen a esa inestabilidad cambiaria.
Ayer, por ejemplo, después de haber ganado alrededor de $16 en el primer día de la semana, el dólar volvió a la tendencia de debilitamiento que hace 15 días llevó a que perdiera en cinco sesiones sucesivas un total de $120.
En la jornada de ayer se arrancó con una Tasa Representativa del Mercado de $3.286,63, pero tan pronto como empezaron a moverse las transacciones se hizo evidente que la divisa iría a la baja.
Al final, según el reporte del mercado interbancario, el dólar terminó cerrando en $3.264,99, lo que implica que cayó más de $21 en la jornada, e incluso hubo momentos en que la divisa se alcanzó a negociar por debajo de los $3.257.
Como se ha dicho en las últimas dos semanas, hay varios elementos que pesan sobre la ambivalencia del dólar frente al peso colombiano. De un lado, el anuncio que hoy (ver nota principal) haga la Reserva Federal estadounidense en torno a si empezará a bajar sus tasas de interés a partir del próximo mes.
En segundo lugar, es claro que los roces entre el Banco Central Europeo y la administración Trump respecto a la posibilidad de que los países miembros de la Unión Europea también muevan sus tasas de interés, también introdujeron un elemento de nerviosismo en los mercados globales. Es claro que si la Eurozona baja sus tasas de interés para forzar un mayor dinamismo productivo, ello afectará la balanza comercial no solo con Estados Unidos sino con otras partes del planeta.
La tensión petrolera es otro de los elementos que puede estar afectando la cotización del dólar en los países con economías emergentes. Ayer los precios, tanto en Londres como en Nueva York, tuvieron un repunte de entre 2 y casi 4 por ciento.
Y, por último, está la posibilidad de que se den nuevos picos en la ‘guerra comercial’ entre Estados Unidos y China.