Dragado del río Magdalena quedó garantizado para 2020 | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 18 de Diciembre de 2019
Redacción Web

Suscribieron un contrato interadministrativo la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el cual contempla un programa de mantenimiento del canal navegable del río Magdalena entre Barrancabermeja en Santander y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar.

El contrato tiene un costo de $38.999 millones, recursos que hacen parte de las vigencias futuras que aprobó el Gobierno para la recuperación del canal navegable del río Magdalena entre el puerto petrolero y la desembocadura en el sector de Bocas de Ceniza, en Barranquilla.

“Con el liderazgo de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el apoyo del ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y Findeter, logramos conseguir los recursos en vigencias futuras para realizar trabajos de dragado de manera permanente y planificados, garantizando la navegabilidad en el río Magdalena durante todo el 2020”, aseguró Pedro Pablo Jurado, Director de Cormagdalena.

Asimismo, aseguró que en su administración se había propuesto garantizar el dragado durante el segundo semestre de 2019 y todo el 2020, lo cuál logró y ha permitido dar estabilidad a la actividad portuaria. 

Por su parte, Sandra Gómez, Presidenta de Findeter, aseguró que la función principal de la entidad a su cargo es apoyar el desarrollo de las regiones y la navegabilidad del río Magdalena.

Por esta razón, destacó el contrato firmado que permitió la contratación del consorcio Shanghai-Ingecon, que ha removido hasta la fecha más de un millón de metros cúbicos de sedimentos a lo largo de los 22 kilómetros de extensión del canal.

Jurado informó que en enero del año entrante se realizará la segunda audiencia informativa paso fundamental en la estructuración de la Asociación Pública Privada (APP) que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, para darle una solución definitiva a la navegabilidad del río Magdalena, recuperando la actividad portuaria y dinamizando las economías de los municipios ribereños.