Economía creció 19% en segundo trimestre frente al 2020 | El Nuevo Siglo
EN ESTE segundo semestre se espera un fuerte empujón de la infraestructura para elevar el crecimiento de Colombia. /ENS
Freepick
Lunes, 5 de Julio de 2021
Redacción Economía

De acuerdo al último reporte del índice NowCast Bancolombia, la economía presentó un crecimiento anual de 19% en el segundo trimestre del año. Esta cifra se presentó luego de que en el trimestre previo (marzo-mayo) la actividad se expandiera 19,1%, estimación que se revisó al alza en 3,4 puntos porcentuales.

Indica el informe que este resultado es frente al mismo periodo del 2020, cuando la fuerte caída que experimentó la economía al comienzo de la pandemia marcó una baja base de comparación, la cual ha contribuido a la aceleración reciente de las variaciones anuales.

De acuerdo con los investigadores, “además de este efecto estadístico, nuestros indicadores revelan que en los últimos meses la economía ha ganado tracción. Así, se han superado los escenarios que preveían una marcada afectación por cuenta del paro nacional y los bloqueos”.

Señala el informe que durante junio se presentó un crecimiento de 13%, con un comportamiento mixto en las principales actividades productivas. Del lado positivo, y en relación con el mes anterior, los sectores de energía, minería y agricultura se expandieron a una mayor velocidad.

“Por el contrario, evidenciamos en junio tasas de avance más moderadas en servicios profesionales, recreación, industria y construcción. Por su parte, el comercio y la administración pública, que son las actividades que tienen una mayor participación en el PIB, presentaron un avance estable entre mayo y junio".



Al alza

Las estimaciones de la actividad económica en periodicidad diaria sugieren que la tendencia alcista que se observó en los cambios interanuales, en particular durante abril, se ha moderado paulatinamente. Esto se debe a que el punto más bajo de la contracción de 2020 se ha venido dejando atrás.

Destacan los analistas que durante las últimas semanas los indicadores de movilidad han repuntado de forma importante, como resultado de la reapertura de la economía. Si a esto se suma el levantamiento de las manifestaciones y los bloqueos, el resultado es que la actividad productiva se sigue expandiendo en estos momentos a tasas de dos dígitos.

“Teniendo en cuenta que durante la pandemia las métricas de movilidad han anticipado el comportamiento de la actividad económica, creemos que en el corto plazo la tendencia en materia de crecimiento continuará siendo favorable”, sostienen los economistas.

Explican, asimismo, que, a pesar del indicador de junio, la tasa de crecimiento anual se desaceleró frente a lo estimado en el mes previo (17,3%). No obstante, tal comportamiento se explica porque durante el mes anterior el efecto de una baja base de comparación fue menos pronunciado que en mayo. Así, se estima que el valor absoluto de la producción agregada repuntó de un mes a otro. De esta forma, en junio se recuperó una parte importante de la afectación que tuvo lugar como consecuencia de los bloqueos y las manifestaciones de las semanas previas.

Pandemia

También es de destacar que este avance se dio a pesar del repunte en el número de casos y fallecimientos por covid-19, pero estas cifras son consistentes con un crecimiento esperado para 2021 que puede superar las expectativas de las autoridades y la mayor parte de analistas.

En su balance del referencial Nowcast, los investigadores mencionan que los indicadores líderes apuntan a que la combinación de una tercera ola nacional de contagios extendida, las movilizaciones sociales y la situación de orden público, profundizaron el retroceso de la economía que se registró en mayo.

Luego de alcanzar el máximo en marzo, la economía colombiana se ha visto inmersa en una tendencia de debilitamiento en lo que va del segundo trimestre del año. En medio de este proceso, los resultados del mercado laboral de abril ya revelaban un mes de importante impacto. La extensión de la tercera ola de contagios junto a la acentuada incertidumbre fiscal, llevaron a un deterioro mensual del mercado laboral más importante en abril que lo observado durante la segunda ola de contagios en enero.

El índice NowCast Bancolombia en su serie original presentó una variación anual de 15,7% en el periodo marzo-mayo de 2021. Esta cifra se registró luego de que en el trimestre móvil previo (febrero-abril) la actividad lograra un crecimiento de 10,7%.



Las finanzas

De otro lado, la posibilidad de predecir las finanzas públicas es uno de los elementos que las calificadoras consideran a la hora de evaluar el riesgo crediticio soberano de un país. Para Colombia, esta es una de las grandes debilidades, pues es uno de los países en que el error de pronóstico es el mayor entre una muestra de países comparables. Los ingresos fiscales son el elemento que añade mayor incertidumbre en el caso de Colombia.

Entre tanto, en los gastos hay una mayor estabilidad a raíz de la alta inflexibilidad del rubro corriente. Así pues, para la estabilidad fiscal es clave que las medidas que se propongan en la nueva reforma fiscal sean más de carácter permanente. Además, es importante que se hagan ajustes a la regla fiscal que la hagan viable y mejoren su aplicación desde 2022.

A pesar de que el contexto macroeconómico interno fue mucho más desafiante, los principales indicadores continúan exhibiendo ritmos de expansión anual de doble dígito. Esto es resultado de que el inicio de la pandemia implicó una dinámica sumamente anómala y el efecto de base de comparación se está haciendo sentir en los registros más recientes.

Indicadores

Así pues, la comparación contra los resultados de 2019, aquella base más cercana a las tendencias históricas, es la que hace mucho más evidente el contexto macroeconómico reciente. Las cifras, bajo esta óptica, revelan que marzo ha sido el mejor mes en lo que va de 2021 con una variación anualizada de 1,8% frente al mismo mes de 2019.

En abril las cifras fueron más lentas que las de enero, mientras en mayo se alcanzó el mínimo de lo que va del año. Durante el primer trimestre de 2021 el PIB sorprendió positivamente, al crecer 1,1% anual. Este resultado implicó que la actividad productiva se expandió a un ritmo desestacionalizado de 2,9%. Así pues, el PIB se ubicó en un nivel desestacionalizado solo 0,7% inferior al del último trimestre del 2019, el periodo histórico referencia precovid.

En este mismo sentido, el consumo privado superó el nivel precovid, mientras la inversión fue el rubro  que más avanzó trimestralmente de la demanda interna. La minería, en la oferta, se mantiene como el sector más rezagado.



Sigue demanda por los TES

En el frente local, el dinamismo en la región se hizo evidente en el ritmo de compras por parte de los fondos de capital extranjero. En el balance que se tiene de mayo, los inversionistas internacionales adquirieron TES por $4,08 billones, lo que permitió que en el año acumulen compras en su portafolio por $5,9 billones, su mejor registro para este periodo desde 2017 ($6,6 billones).

Pese a este comportamiento, y como resultado de la rebaja en la calificación por parte de S&P y Fitch, la curva de TES en pesos cerró el mes con incrementos en sus rendimientos (30 puntos básicos en promedio). En este frente es de destacar que la decisión de las calificadoras de rebajar a Colombia a BB+ estuvo sustentada en la baja probabilidad de que el país  mejore su posición fiscal en los próximos años.

En este contexto internacional y en medio de un entorno local desafiante, la tasa de cambio evidenció un desempeño favorable. Pese a que inició junio con un deterioro en su cotización, el avance constante en los precios del crudo y el debilitamiento del dólar a nivel global permitieron que la cotización del par corrigiera desde niveles superiores a $3.850, a niveles cercanos a $3.700. Las continuas monetizaciones por parte del Gobierno, la entrada de flujos por parte de inversionistas internacionales ante los niveles atractivos de entrada en los activos locales y ventas por parte del sector real exportador contribuyeron a este movimiento.