Economía creció 2,7% en tercer trimestre | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Redacción Web
Durante lo corrido de 2018, el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 2,5%, respecto al mismo periodo del año anterior
________________

En medio de pronósticos desalentadores y otros optimistas, la economía colombiana sorprendió con un crecimiento de 2,7% en el tercer trimestre del año, un punto menos que el anterior período entre abril y junio cuando registró 2,8%.

En el acumulado del año el Producto Interno Bruto (PIB) es de 2,5%. De acuerdo a los pronósticos de los analistas, al cierre del año se podría alcanzar una cifra de 2,6%.

De acuerdo con el DANE, las tres actividades que más contribuyeron al crecimiento trimestral fueron administración pública y defensa, que creció 4,5% (y contribuyó con 0,6 puntos porcentuales a la variación anual); comercio al por mayor y al por menor con 2,6% y tuvo una contribución de 0,5 puntos porcentuales a la variación anual; e industrias manufactureras, que aumentó 2,9% y contribuyó en 0,3 puntos porcentuales a la variación anual.

Factores

El director de la entidad de estadística, Juan Daniel Oviedo, dijo que “el crecimiento de la economía en el tercer trimestre se resume en tres sectores: el sector público, que corresponde a administración pública, educación y salud; el sector comercio, que es transporte, alojamiento y servicios de comida; y las actividades de las industrias manufactureras, que como un todo contribuyeron en 1,6 puntos porcentuales en la dinámica económica”.

Asimismo, el director del DANE celebró que “este tercer trimestre de 2018 es el primer período desde el primer trimestre de 2014 en el que todas las 12 actividades que se registran en el Producto Interno Bruto tienen crecimientos positivos”.

Oviedo se refirió también al comportamiento de construcción y de minas y canteras, que estaban en números negativos y pasaron a tener un resultado positivo.

Por sectores, además de los tres ya mencionados, el que registró la variación anual más alta fue Información y comunicaciones, con un crecimiento de 3,7%, seguido por actividades profesionales, científicas y técnicas, con 3,6%; suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (3%), actividades inmobiliarias (2,1%), construcción (1,8%) y actividades financieras y de seguros (1,7%).

Por su parte, el equipo económico de Bancolombia informó que “la variación de 2,7% es una tasa superior en 0,2 puntos porcentuales a nuestra estimación. Esta leve sorpresa al alza en materia de crecimiento se vio acompañada por una señal alentadora: las 12 principales ramas de actividad presentaron cambios positivos. De esta manera, sectores como la construcción y la minería, que llevaban un largo proceso de retroceso, empezaron a recuperarse. Por su parte, la mayor parte de la contribución al crecimiento provino del comercio y la administración pública, actividades que vienen mostrando un desempeño favorable desde comienzos de 2018, así como de la industria. Después de conocidas estas cifras reiteramos nuestra proyección de crecimiento de 2,6% para todo 2018, así como nuestra expectativa de que la tasa de referencia del Banco de la República cierre el año en su nivel actual de 4,25%”.

Con anterioridad el banco BBVA presentó un informe en el que se prevé un crecimiento de la economía colombiana del 2,6 % en 2018. La previsión de esta entidad para este año está 0,2 puntos porcentuales por debajo de la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su informe "Perspectivas Económicas Globales" señaló que la economía nacional crecerá un 2,8 %.

Comparaciones

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el PIB en su serie corregida de efecto estacional y calendario, creció 0,2%. Para el DANE, durante el tercer trimestre de 2018, el valor agregado de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció un leve 0,1% en su serie original, respecto al mismo período de 2017.

De acuerdo con el mercado, el crecimiento va en línea con lo previsto por el Banco de la República, que ajustó su previsión en la última reunión de la junta directiva, pasándolo de 2,7% a 2,6%, por cuenta de “la caída en la producción de algunas materias primas exportables y el mayor rezago de la recuperación de la inversión en construcción”, al igual que debido al “reciente deterioro de la confianza de los hogares que sugiere un menor dinamismo del consumo privado y las estimaciones de una demanda mundial más débil”.

Señalan analistas que “el dato del tercer trimestre será determinante, hacia finales de mes, para determinar si el Banco de la República mantiene o sube las tasas de interés en su próxima reunión”.

En sus previsiones para este año, el Banco Itaú señaló que “esperamos un crecimiento económico de 2,7% en 2018, desde el 1,8% el año previo”. Estos resultados de la economía hicieron que con anticipación la firma Fitch mantuviera en BBB la calificación de la deuda de largo plazo del país.

La firma indicó que las perspectivas de crecimiento se están consolidando hacia el potencial de mediano plazo de 3,5%, después de tres años de bajo rendimiento (con un crecimiento promedio de 2,1% en 2016-2018). Fitch espera que el gobierno cumpla con su objetivo de déficit del 3,1% del PIB en 2018, frente al 3,6% en 2017 y al 4% en 2016. El objetivo para 2019 es 2,4% del PIB.

En el último estudio de Fedesarrollo se estimó que los encuestados mantuvieron su pronóstico de crecimiento para 2018 en 2,7% y aumento levemente de 3,2% a 3,3% para 2019.

No en vano el crecimiento que ya mostró la economía en el segundo trimestre de este año de 2,8% fue el más alto desde 2015.

En un análisis la firma Credicorp señala, que “las condiciones actuales permitirían un mayor crecimiento económico en los próximos trimestres. Por ello aumentamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2018 de 2,3% a 2,8%. Mantenemos nuestra estimación de 2019 en 3,3%. Esperamos que la baja incertidumbre política luego de las elecciones, los altos precios del petróleo y la mejora del consumo privado expliquen la aceleración de la actividad económica”.