Economía creció 7,8% en enero por alto consumo: DANE | El Nuevo Siglo
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Viernes, 18 de Marzo de 2022
Redacción Web

En el primer mes del 2022, la economía creció 7,8% año a año, según divulgó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Este aumento se explica principalmente por las actividades secundarias, con un incremento anual de 12,4%.

Para el mes de enero, las actividades primarias decrecieron 2,7% y contribuyen con -0,3 puntos porcentuales a la variación anual del Indicador de Seguimiento a la economía (ISE). Entre tanto, las actividades secundarias contribuyen con 1,8 puntos porcentuales, y las actividades terciarias crecieron 8,3% y para un total de 6,3 puntos porcentuales aportados a la variación anual.

Frente a enero de 2021, las actividades primarias, secundarias y terciarias habían caído 8,2%, 6,8% y 2,3%, respectivamente, comparadas con el mismo mes de 2020.

Mes a mes

Durante enero, el ISE, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, presenta una baja de 2,2% comparado con el último mes de 2021, que registró una variación positiva de 1,9% con relación a noviembre del año pasado. Entretanto, si se compara el mes de enero de 2021 frente a diciembre, se presentó un crecimiento de 1,4%.

En enero de 2022, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, las actividades primarias y terciarias decrecen 5,2% y 3,8%, respectivamente, mientras que las actividades secundarias crecen 2,0%, comparadas con el mes de diciembre de 2021.

Un año antes, en enero de 2021, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 0,3%, 2,4% y 0,8%, comparadas con el mes de diciembre de 2020.

En su serie original, las actividades primarias, secundarias y terciarias presentan una variación anual de -2,7%, 12,4% y 8,3%, respectivamente. No obstante, en la serie ajustada por efecto estacional y calendario, las actividades primarias se ubican 10,8 puntos porcentuales por debajo de los niveles registrados en febrero de 2020, mientras que las actividades secundarias y terciarias superan los niveles alcanzados en febrero de 2020, último mes sin los efectos de las medidas asociadas a pandemia, con 5,3 y 6,5 puntos por encima.

Hay que aclarar que en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, el ISE se encuentra 4,8 puntos por encima de los niveles de febrero 2020; mientras que para el mes de diciembre de 2021pr se encontraba 7,2 puntos por encima.


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Consumo

Una de las claves para este crecimiento exacerbado fue el desempeño del consumo de los hogares, que registró máximos históricos en el cuarto trimestre de 2021. Sin embargo, de acuerdo con los analistas del Bancolombia, "en lo corrido del presente año nuestras cifras de compras de tarjetahabientes comienzan a mostrar una corrección en el crecimiento, de modo que, de cara al primer trimestre de 2022 se espera un comportamiento similar en las cifras oficiales".

Índice mensual

El índice de consumo mensual en febrero registró un puntaje 105, es decir, 5 puntos por encima del promedio de 2021. En el segundo mes de 2022, registró un valor superior a febrero de 2020 (99), en gran medida por el proceso de normalización de las diferentes actividades y por la vuelta a la normalidad. Dada la tendencia en el consumo durante las últimas semanas, y el primer día sin IVA de 2022, esperamos un crecimiento del consumo de cara al cierre del primer trimestre.

Uno de los efectos de la pandemia fue el refugio en la categoría mercado por parte de los consumidores a nivel nacional, especialmente durante el segundo trimestre de 2020, donde la participación en el pocket share alcanzó 45%.

A partir de 2021, la participación de las diferentes categorías sobre el consumo total comenzó un proceso de normalización, dado que durante el segundo semestre de 2021, y lo corrido de 2022, las diferentes categorías volvieron a tener sus participaciones habituales y el segmento de la categoría mercado nuevamente se situó por debajo del umbral del 30%.

Regiones

Durante la última semana, Bogotá y Cundinamarca registraron los niveles de consumo más altos observados durante lo corrido del año, compensando el bajo nivel observado la semana anterior (del 24 de febrero al 2 de marzo). Su buen desempeño se debe, en gran medida, al proceso de normalización y la vuelta al trabajo presencial, así como un incremento sustancial en las compras asociadas a viajes y entretenimiento. En segundo orden se encuentra Antioquia, con un crecimiento del 8%, y Caribe, con 2%. Para el caso de las demás regiones del país, los crecimientos en las compras presentaron variaciones entre -1% y 1%.

Si se ubican las regiones del país en el mismo punto de arranque ($100 en consumo durante febrero de 2020), y se observa cómo se comportaron durante febrero de 2021 y de 2022, se puede apreciar, por ejemplo, cuáles regiones están por encima o por debajo del punto de partida (febrero 2020, mes prepandemia) y cuáles se vienen recuperando de manera más acelerada.

En febrero de 2022 todas las regiones superaron los niveles de consumo observados en el mismo periodo de 2021 y 2020, siendo Antioquia (114 puntos) y Centro (112 puntos) las de mejor desempeño.

Ciudades

Durante la semana del 3 al 9 de marzo, las ciudades con el mejor desempeño en el consumo, frente al mismo periodo en 2021, fueron Bogotá, Manizales y Medellín, con crecimientos a doble dígito. Durante lo corrido de 2022 todas las ciudades del grupo de referencia se encuentran por encima de los niveles observados en 2021.

En cuanto a las ciudades con el peor desempeño, el primer lugar le corresponde a Pasto (-4%). Por su parte, Bucaramanga, Cúcuta y Santander son las regiones con los crecimientos más bajos durante la última semana.

Categorías y edades

Durante la última semana de referencia, la gran mayoría de categorías presentaron crecimientos a doble dígito, destacándose el desempeño de viajes, resultados que se deben al proceso de normalización de las diferentes actividades.

Para el caso de las categorías con el peor desempeño entre el 3 y 9 de marzo, son aquellas que tienen los beneficios de la jornada del Día sin IVA; por lo tanto, es probable que algunas compras se hayan postergado para el 11 de marzo.

En lo corrido del año, se han mantenido estables las participaciones en las compras por rangos de edad, en comparación con lo observado a lo largo de 2021. La población entre 31 y 50 años representa el 51% del total de las compras, en segundo orden se encuentran los mayores de 50 años, con una participación del 29%, seguidos de los menores de 30 años, con cerca del 20%.

En febrero, 351.655 establecimientos registraron, al menos, una transacción con tarjetas Bancolombia, situándose por encima del promedio registrado en 2021. Los resultados del mes son positivos en relación con el promedio de 2021 (incremento del 6%); sin embargo, frente a febrero de 2020 son inferiores en un 5%.