Si bien es cierto hoy se ha vuelto una prioridad para la mayoría de países de Latinoamérica buscar el desarrollo económico, político, y sobre todo social, con el fin de fortalecer el sistema sobre el cual se soporta este desarrollo, es indudable que el tema comercial influye de manera significativa en este proceso.
De acuerdo con el decano del programa de negocios de la Universidad Piloto de Colombia, Andrés Mauricio Castro Figueroa, “no podemos ser ajenos a estas consideraciones y por tanto, es el momento de pensar cual debe ser la ruta que debe seguir el país frente a los cambios que están sucediendo en el panorama político y económico mundial. Ese es el reto que le espera al nuevo gobierno en Colombia”.
Señala el experto que “si se analiza desde el contexto del comercio internacional, y particularmente de la política comercial que debe seguir el país, es el momento de repensar la orientación hacia las necesidades del mercado no solo local sino también internacional y buscar las alternativas que potencialicen las oportunidades que pueden tener los productos y servicios colombianos en el exterior”.
Proteccionismo
Indica que muchos en el mundo desarrollado (y hoy principalmente el occidental) han reaccionado precisamente contra la liberalización del comercio, los acuerdos comerciales que buscan este fin y el concepto de los mercados libres, y han exigido un retorno al proteccionismo, tal y como lo ha demostrado el actual gobierno de Estados Unidos con el fin de fortalecer nuevamente el desarrollo de la industria nacional y no la movilidad de recursos donde la mano de obra sea más barata o donde encuentren ventajas de inversión.
“La pregunta es: ¿dónde queda Colombia en esta situación? Somos un país que atrae una inversión extranjera importante, principalmente por las condiciones de estabilidad y confianza que genera el país, la responsabilidad del gobierno es hacia donde se destina esa inversión, que normalmente incide en la operación de grandes empresas multinacionales y donde la pequeña y mediana empresa termina siendo la sacrificada”.
Sostiene el decano que “en términos comerciales y para mirar nuestra posición en el mercado mundial vale la pena resaltar que nuestra economía en términos de exportaciones depende de manera importante de productos minerales y petróleo, que constituyen el 57% de las exportaciones del país, y cuyos productos siguientes en exportación corresponden al café, el oro y las esmeraldas y las flores, con una participación acumulada del 17%, lo que representan en conjunto casi el 75% de las exportaciones colombianas, demostrando que tenemos un portafolio de exportación poco diversificado”. Asegura que “adicionalmente nuestro principal comprador es Estados Unidos con una participación del 28%, seguido por Panamá con el 7% y China con el 5%. Este es el punto neurálgico a analizar, tenemos una alta dependencia del mercado de Estados Unidos y a pesar de que puede haber un crecimiento en las exportaciones hacia este país, el rubro de mayor incidencia en este mercado, que es el petróleo, representa alrededor del 60% del total de las exportaciones. Adicionalmente y después de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos pasamos de exportar en 2012 más de US$17 mil millones en petróleo y minerales a solo hoy exportar US$7 mil millones”.
De allí que considera que “es un reto para el gobierno actual pensar en la diversificación, más aún cuando el precio de un producto como el petróleo no depende del país sino del precio internacional, donde efectivamente no tenemos alguna incidencia sobre él. La política del gobierno Trump ha sido clara y sobre todo pensando en cuales son los acuerdos que para él le agregan valor, basta con ver el ejemplo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y lo que esta atravesando México para destrabar el proceso mas las políticas de migración actuales. Es importante recordar que esta relación comercial entre Colombia y Estados Unidos nació precisamente de la lucha contra las drogas con el acuerdo ATPA (Andean Trade Preference Act) y hoy está en entredicho el esfuerzo que hace Colombia para demostrar la lucha que demanda Estados Unidos en este sentido”.
Indica el analista que “no hay que olvidar que ahora nuestra relación con China puede que no sea la mas fuerte en exportaciones, pero en importaciones si refleja un comercio importante, el 19% del total importado de productos son con este país, después de Estados Unidos con el 26%. Hoy China esta influyendo de manera significativa en el comercio mundial y es uno de los principales proveedores del mundo, 15% del comercio mundial lo provee China. Es el actual liderazgo que puede llegar a ejercer este país para consolidar el comercio regional en Asia, el que puede llegar a influir en el desarrollo del comercio mundial a futuro, debe pensar Colombia en donde estará cuando esto suceda”.
Posteriormente con otras participaciones en el mercado colombiano se encuentran los países de la Alianza Pacifico: México, Perú y Chile, estos tres con una participación acumulada del 6% del total de las exportaciones colombianas y que podría llegar a ser importantes socios para Colombia y en los cuales podrían centrarse los esfuerzos para diversificar el mercado colombiano y sopesar de alguna forma la dependencia del mercado estadounidense.
Sin embargo, también es importante analizar la entrada de nuevos miembros a esta alianza como Australia, Nueva Zelanda, uno de los principales productores de leche a nivel mundial; Canadá y Singapur. Y no menos importante lo que debe tener presente el gobierno y el cual implica el reto mas importante es como se buscara la sostenibilidad de las empresas, desde el contexto del comercio internacional, si hoy como dije al principio, se esta volviendo en occidente al mercado proteccionista y donde tanto Estados Unidos y la Unión Europea, este último sin Reino Unido por su salida del acuerdo por referendo y donde además no ha decidido si estará o no en el mercado único europeo; están imponiendo las nuevas reglas del comercio mundial? Solo el tiempo y las buenas decisiones nos lo dirán.