EE. UU. impone aranceles de 100% a los autos eléctricos chinos | El Nuevo Siglo
Estados Unidos presentó este viernes la lista detallada de los nuevos aranceles a la importación de productos chinos de sectores "estratégicos", entre ellos los autos eléctricos. Foto: AFP
Viernes, 13 de Septiembre de 2024
Agence France Presse

Estados Unidos presentó este viernes la lista detallada de los nuevos aranceles a la importación de productos chinos de sectores "estratégicos", entre ellos los autos eléctricos que serán gravados al 100%, según un comunicado de la representante de Comercio.

Los nuevos aranceles, que contemplan también una tasa de 25% para las baterías de autos eléctricos, entrarán en vigor el 27 de septiembre.

Estas medidas "apuntan en contra de las políticas y prácticas nefastas de la República Popular China, que afectan negativamente a los trabajadores y las empresas estadounidenses", declaró en el comunicado la representante de Comercio Katherine Tai.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE y entidad que conduce la política comercial del bloque, anunció el mes pasado que impondría aranceles de hasta 36% a los vehículos eléctricos importados de China.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sorprendió el miércoles cuando instó a la UE a "reconsiderar" esos aranceles.

Alemania, sede de algunos de los mayores fabricantes de automóviles a nivel global, también ya ha expresado su oposición a los aranceles europeos y acogió con agrado las declaraciones de Sánchez.

La UE decidió en julio imponer aranceles adicionales después que una investigación concluyó que los fabricantes de automóviles en China se beneficiaban injustamente de ayudas estatales.

Además, China inició investigaciones sobre 'dumping' en las ventas europeas de carne de cerdo al gigante asiático. España es el mayor exportador de productos porcinos de la UE a China.

Aunque China y la UE han enfatizado que quieren resolver el problema a través del diálogo, Gill dijo que las propuestas hechas hasta ahora para abordar las preocupaciones del bloque no son suficientes.

Sin embargo, Gill añadió que la Comisión Europea "sigue abierta a una solución negociada".