EEUU registra mayor inflación en 40 años con 7,9% | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 10 de Marzo de 2022
EL Nuevo Siglo con AFP

La inflación continuó su ascenso en febrero en Estados Unidos y llegó a un máximo en 40 años para la medición a 12 meses, impulsada ahora por el precio de los combustibles, que suben por la guerra en Ucrania y se agregan a persistentes problemas de aprovisionamiento.

En los últimos 12 meses a febrero, la inflación fue de 7,9%, la más alta desde enero de 1982.

Con respecto al mes previo, el aumento de febrero fue de 0,8%, según el índice de precios al consumidor (IPC) publicado el jueves por el Departamento de Trabajo.

Los precios de la gasolina explican casi un tercio de este incremento, con un aumento de 6,6% con respecto a enero.

El mes pasado también sufrieron aumentos los rubros alimentación (1,0%), especialmente en tiendas (1,4%), mientras que el incremento en restaurantes fue mucho más moderado (0,4%).

"La guerra ruso-ucraniana alimenta aún más la vertiginosa tasa de inflación a través del aumento de los precios de la energía, los alimentos y las materias primas básicas, que se inflan por el empeoramiento de los problemas de la cadena de suministro", dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics.

"Esto conducirá a un pico más alto de inflación en el corto plazo y una desaceleración más lenta de lo esperado en 2022", agregó, al tiempo que pronosticó una inflación "de casi el 6,5% de media en 2022 tras un aumento de 4,7% en 2021".

A corto plazo, la gasolina debería seguir subiendo en marzo, ya que el precio del barril se acerca a su máximo histórico desde 2008.

"Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, (detrás) de Arabia Saudita y Estados Unidos", explicó Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton. "Aunque no les compramos mucho, los precios del petróleo se fijan en función de la oferta y la demanda mundiales", remarcó.

Embargo

Los productos alimentarios tuvieron su mayor incremento en 12 meses desde 1981 (7,9%).

Solo en febrero, el salto es de 1%, también debido al conflicto en Europa. "El petróleo aumenta el costo de la energía, de los alimentos para animales y los fertilizantes, mientras que Ucrania es uno de los mayores productores de cereales del mundo", destacó Swonk.

El alza recién comienza, advierte, y "muchos de estos cultivos no serán sembrados este año".

El presidente Joe Biden anunció el martes un embargo sobre las importaciones estadounidenses de petróleo y gas rusos, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, pidió el miércoles a las empresas petroleras del país que produzcan más petróleo para alivianar el mercado y los precios.



Vehículos usados

Excluyendo los precios volátiles de la alimentación y la energía, la inflación subyacente se moderó en febrero sobre enero (0,5% frente a 0,6%).

El precio de las viviendas es "por lejos el factor más importante del aumento", precisó el Departamento de Trabajo.

En 12 meses a febrero, esta medición indica un incremento de precios de 6,4%, un máximo desde agosto de 1982.

En contrapartida, los precios de los autos de segunda mano, que aumentaron 41,2% desde febrero de 2021, tuvieron un pequeño descenso mes a mes en febrero (-0,2%), el primero desde septiembre.

Para la oposición republicana, sin embargo, la política económica del Presidente demócrata es responsable de esta disparada de precios.

La Casa Blanca hizo de la lucha contra la inflación una de sus prioridades.

Todas las miradas se concentran en la Reserva Federal, que sostendrá el martes y miércoles su reunión de política monetaria, en la cual debería decidir un primer aumento de tasas de interés en dos años. Esto tendría el efecto de encarecer el crédito y frenar la demanda y la inversión, y por lo tanto la presión sobre los precios.

Precios de los alimentos

De otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este jueves que las sanciones impuestas por el conflicto en Ucrania pueden provocar un aumento de la inflación mundial por la subida de los precios de los alimentos, puesto que Rusia ya no podrá exportar suficientes fertilizantes.

"Si continúa así, habrá graves consecuencias (...) para el sector alimentario en su conjunto, el incremento de la inflación será inevitable", señaló en una reunión gubernamental, después de que se suspendieran las exportaciones rusas de fertilizantes.

Los fertilizantes rusos no están afectados por las sanciones occidentales. Sin embargo, los sectores financieros y la cadena de suministro sí lo están, lo que afecta la capacidad de exportación de Rusia. 

"Si siguen creándonos problemas para financiar este trabajo, para asegurarlo, en la logística, la entrega de nuestros productos (...) entonces los precios van a subir cada vez más, y esto se notará en el precio del producto final, los alimentos", señaló Putin. 

Rusia, al igual que su vecina Bielorrusia, que también ha sido duramente sancionada, es un importante proveedor mundial de fertilizantes minerales y abastece tanto a Europa como a Sudamérica.

Por otro lado, se conoció que la invasión rusa ha destruido hasta ahora unos 100 mil millones en carreteras, puentes y negocios en Ucrania, lo que ha supuesto un gran golpe para su economía, informó un funcionario del gobierno de Kiev.

"Actualmente, alrededor del 50% de nuestras empresas no están operando, y las que todavía están operando no lo están haciendo al 100%", señaló Oleg Ustenko, principal asesor económico del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

"La situación en términos de crecimiento económico va a ser realmente muy deprimente, incluso si la guerra se detiene de inmediato", aseguró en un discurso virtual ante el Instituto Peterson de Economía Internacional estadounidense.

Ustenko reiteró su llamado a los gobiernos europeos y de otros países para que corten el acceso de Moscú al "dinero sangriento" boicoteando el petróleo y el gas natural rusos.

"Los europeos siguen pagando a este monstruo para matar a nuestra gente, gente inocente", subrayó.

Si bien las naciones europeas dependen de la energía rusa para la calefacción de sus hogares, "puedo asegurarles que hace mucho, mucho, mucho más frío en el subsuelo de Ucrania, donde la gente está escondida".

El funcionario elogió a Estados Unidos por suspender las importaciones de petróleo ruso y manifestó que esperaba que Washington también ayude a crear un "fondo de recuperación" para Ucrania.

Inflación en el mundo

El aumento de los precios en el mundo sigue con una escalada que por lo pronto no está cerca de parar. En los datos de IPC para febrero, Colombia ocupa uno de los puestos más altos con un 8,01%, de cerca le sigue Estados Unidos, con el dato revelado de 7,9%.

En la zona Euro sobresale España, cuya inflación llegó hasta el 7,4%, un dato similar a uno de los países más grandes de la región, México, que terminó el segundo mes del año con un IPC de 7,3%.

De regreso al viejo continente, Italia se ubica en un rango medio dentro de los datos hasta ahora proporcionados, con una inflación que cerró febrero con 5,7%; mientras que Francia, uno de los países que ha estado políticamente más cerca del conflicto en Ucrania, tuvo una inflación de 3,6%.

En la región Brasil tuvo un dato de 10,6% para enero, por lo que se espera que sea una de las economías que presente una cifra elevada.

Al otro lado del mundo, China cerró el primer mes del año con 0,9% de inflación.