El 27% de negocios en Bogotá cerró de manera temporal este mes | El Nuevo Siglo
A PESAR de la pandemia, los empresarios confían en poder reactivar sus negocios en febrero./ENS
Miércoles, 27 de Enero de 2021
Redacción Economía

El porcentaje de negocios que cerraron en Bogotá de manera temporal, aumentó significativamente pasando del 10% en noviembre de 2020 al 27% en enero de 2021.

Este resultado quedó patente en la encuesta mensual sobre la reactivación productiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Así mismo, el porcentaje de negocios que se encontraba operando a plena capacidad disminuyó considerablemente del 24% al 7%.

Respecto a la situación económica en enero, las ventas, los pedidos y la producción son los aspectos que más han golpeado a los empresarios. Aunque se ha dinamizado el comercio, el balance de las ventas continúa siendo negativo entre octubre y enero, al igual que los pedidos y la producción. El balance de las ventas pasó de 66% a 60%, los pedidos disminuyeron de 64% a 59% y la producción bajó de 65% a 58%.

Dado que en enero se adoptaron las cuarentenas localizadas y restricciones a la actividad productiva y a la movilidad se compararon los resultados entre diciembre y enero.

El balance de las ventas sigue siendo negativo. El 67% de los empresarios manifestaron que sus ventas disminuyeron, solo para el 7,5% aumentaron y para el 25% se mantuvieron igual. Dentro de los empresarios que argumentaron que sus ventas bajaron, el 44% afirmó que estas cayeron por efecto de las cuarentenas en más del 50%.

 

Pedidos

Asimismo, el balance de los pedidos sigue siendo negativo, puesto que decreció un 59%, donde el 67% de los empresarios manifestaron que disminuyeron y solo para el 7% aumentaron. También, el balance de la producción sigue siendo negativo, puesto que decreció un 58%, donde el 64% de los empresarios manifestaron que disminuyeron y solo para el 6% aumentaron.

Entre los aspectos positivos para el desempeño de los negocios se destacan: la confianza de los clientes en cuanto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad (63%); adopción de protocolos de bioseguridad (60%); y la ley seca (10%).

Los empresarios manifestaron que las medidas adoptadas en enero que más afectan a sus negocios son: cuarentena total (-51%), cuarentena sectorizada (-43%), toque de queda (-32%), y pico y cédula (-25%).

Para los empresarios, el 42% de los problemas están asociados al covid. Para el 22% de estos el principal obstáculo son las cuarentenas, seguido de riesgo de contagio por covid (20%), desempleo (14%), inseguridad (13%), pobreza (7%), entre otros.

Los empresarios tienen la esperanza puesta en la vacunación y en el control de las aglomeraciones en el espacio público.

Entre las principales medidas para prevenir y controlar el contagio del covid que los empresarios identifican como un apoyo para darle sostenibilidad a la reactivación, se destacan: iniciar el proceso de vacunación (23%), mayor control de las aglomeraciones en el espacio público (13%), fortalecer la capacidad logística para la vacunación (12%), incrementar la capacidad de las UCI (9%), entre otras.

Reinventando

Entre las principales acciones que están desarrollando los empresarios para consolidar su negocio en la reactivación están: hacer promociones (23%), mayor uso de canales digitales (21%), bajar los precios (17%), facilidades de pago (10%), campañas informativas de medidas de bioseguridad (8%), entre otras.

EN cuanto a las principales medidas que están implementando para sus empleados por las nuevas cuarentenas se destacan: distribución de la jornada en turnos (13%), reducción de nómina o de planta (12%), cambios en los días de trabajo (10%), entre otras. 

El apoyo al empleo y las ayudas para mejorar la liquidez son los programas del Gobierno que más utilizan: PAEF (21%), créditos para independientes con garantía del 80% del Fondo Nacional de Garantías (13%), crédito para capital con garantía del 80% del Fondo Nacional de Garantías (13%), Programa para el Pago de la Prima PAP (13%), entre otros.

Las bajas ventas (18%) y las cuarentenas (18%) son las dos principales causas que explican el cierre de los negocios, seguidos del alto valor del arriendo o los servicios (13%), baja afluencia de clientes o baja demanda (12%), falta de liquidez (9%), entre otras.

Optimismo

A pesar de la pandemia los empresarios son optimistas. Los que cerraron temporalmente esperan abrir sus negocios en menos de un mes, el 43% espera reabrir en menos de un mes, el 26% entre uno y dos meses, el 9% entre dos y tres meses y el 22% más de tres meses.

El 27% de los empresarios espera poder abrir sin restricciones para reactivar su negocio.

Se les preguntó a los empresarios frente a las tres medidas principales que necesitaría su negocio para tener mayor reactivación.

Para el 27% es fundamental permitir el funcionamiento sin restricciones, para el 25% se requieren ayudas financieras para mejorar liquidez, y el 17% pide mantener las tarifas de servicios públicos, impuestos y arriendos, entre otros.

Los empresarios confían en un mejor resultado para febrero, pues el 38% espera una mejor adopción de protocolos de bioseguridad, el 21% en el uso de canales de comercio digital, 7% en el uso de capacidad instalada y el 6% espera que aumenten ventas.