El 47% de los vehículos que ruedan en el país no tienen SOAT | El Nuevo Siglo
De los 17,6 millones de vehículos que circulan en Colombia, solo 9,3 millones cuentan con un SOAT vigente.
Archivo ENS
Martes, 27 de Septiembre de 2022
Redacción Economía

Desde hace algunas semanas se han presentado inconvenientes con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). De acuerdo con el presidente ejecutivo de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez, actualmente el SOAT es un producto que tiene múltiples y graves problemas que afectan su viabilidad. Uno de ellos es que, a pesar de su carácter obligatorio, el 47% de los vehículos del país ruedan sin el seguro.

A este problema se suman las quejas de varios usuarios, quienes afirman que comprar el SOAT se ha convertido en un trámite difícil, pues en las plataformas online de varias empresas o aseguradoras e incluso de manera presencial no han logrado obtenerlo. EL NUEVO SIGLO habló con un propietario de vehículo particular y un motociclista que aseguran haber tenido este inconveniente.

El primero le dijo a este Medio que no ha podido usar su vehículo “porque no ha sido posible comprar el SOAT. En el lugar donde intenté hacer la compra me dijeron que el seguro ha generado muchas pérdidas y que posiblemente no lo vuelvan a vender”.

De otro lado, el motociclista se refirió a las plataformas online, ya que “varias presentan error y no dejan que la compra sea efectiva”.

Ante esta situación EL NUEVO SIGLO habló con Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda.

“El SOAT no solo es de obligatoria adquisición, sino de obligatoria expedición por parte de las compañías de seguros. Para atender la demanda actual, las compañías de seguros que comercializan el SOAT ofrecen este seguro a través de sus oficinas o desde los canales digitales dispuestos para ello. En caso de tener algún inconveniente, recomendamos que el usuario se dirija a la Superintendencia Financiera de Colombia”, sostuvo.

Al respecto cabe anotar que la Ley 2161 de 2021 estableció que, a partir de 2022, la comisión máxima a pagar por cargos de intermediación de este producto es del 5% de la prima emitida, lo cual, según Fasecolda, ha desincentivado la venta de este seguro por parte de algunos intermediarios al considerar que ya no resulta rentable para su operación.



Consecuencias

Entre tanto, Varela afirmó que “los principales afectados por la desaparición o mal funcionamiento del SOAT serían todos los colombianos. El SOAT es una herramienta que salva vidas. Está demostrado que la atención prioritaria de los lesionados en estos accidentes es vital para su recuperación y que, incluso, les puede salvar la vida. Esto nos lo han confirmado representantes de las sociedades médicas”.

Además, sostuvo que “al faltar el SOAT, se vería comprometido el traslado de las víctimas de accidentes de tránsito desde el lugar del accidente hasta el centro médico más cercano. Los centros médicos seguramente entrarían a revisar el tipo de cobertura de salud que el afectado tiene para poder aplicar los procedimientos médicos requeridos en detrimento de la oportunidad de la atención, entre otros aspectos”.

Lucha contra la evasión

La evasión es otro problema que sin duda ha afectado la viabilidad de este seguro. En este sentido, el vicepresidente técnico de Fasecolda le dijo a este diario que “la evasión se presenta, principalmente, porque no existen medidas efectivas de verificación de la tenencia del seguro en las vías. Existen diversas medidas que podrían aplicarse; entre ellas, las más efectivas son que se permitan las fotomultas para verificar que el automotor está asegurado”.

“Esto es fácil de implementar porque los vehículos con SOAT se encuentran debidamente listados en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Otras medidas que el Gobierno está estudiando es revisar a través del RUNT los vehículos activos con SOAT y hacer un cobro del seguro de manera ejecutiva”, añadió Varela.

Así mismo, afirmó que “estos y otros mecanismos deben analizarse desde el punto de vista jurídico y operativo, pero es claro que la evasión es uno de los aspectos que más afecta a este seguro, junto con la alta accidentalidad vial y el fraude que algunas instituciones prestadoras de servicio de salud le hacen al sistema”.

Según cifras del gremio entregadas a EL NUEVO SIGLO, de los 17,6 millones de vehículos que circulan en el país solo 9,3 millones cuentan con un SOAT vigente, es decir, un 47% evade el cumplimiento de la obligación.

En cuanto a las motocicletas, en total son 10,5 millones, de los cuales el 61% no tiene este seguro. Además, de cada $100 pesos de prima que se recibe por el SOAT de una moto se pagan $174 en siniestros.

En el pasado congreso de Fasecolda, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció nuevas y drásticas medidas para evitar la muerte del SOAT. Una de ellas es su exigencia para cualquier trámite que se busque realizar en las oficinas de Tránsito y Transporte de todo el país.

Según Reyes, de esta manera será más fácil realizar un control sobre el tema. Pero no sería la única manera, pues también se buscaría instalar cámaras que tengan la capacidad de detectar, a través de las placas, qué vehículos ruedan sin un SOAT vigente. Tal proceso permitirá, además, aplicar otra nueva medida: la ejecución de cobros coactivos a quienes no renueven este seguro. El ministro dijo que se obligará a los colombianos “así sea por las malas” a tener vigente el SOAT.