El 68% de empleados prioriza la flexibilidad laboral | El Nuevo Siglo
LA INTELIGENCIA artificial agiliza el desarrollo empresarial. /ENS - archivo
Jueves, 27 de Febrero de 2025
Redacción Economía

EL MUNDO laboral está viviendo una transformación sin precedentes, impulsada por la integración de la inteligencia artificial (IA), la urgencia del aprendizaje continuo y la creciente demanda de propósito en las organizaciones. Así lo revela el informe de Cornerstone Talento, Tecnología y Propósito, basado en la visión de 600 líderes de Recursos Humanos en Latinoamérica y un metaanálisis de más de 20 estudios globales.

Según el estudio, el 58% de las empresas considera que la IA es la tendencia más relevante en la gestión del talento. Las organizaciones están implementando esta tecnología para automatizar tareas repetitivas, analizar datos y optimizar la toma de decisiones estratégicas. Sin embargo, el 54% de las compañías reconoce que la falta de presupuesto es una barrera para su implementación.

 

“La inteligencia artificial está transformando la forma en que las empresas gestionan su talento. No se trata solo de tecnología, sino de una combinación de datos, adaptabilidad y pensamiento crítico. Las organizaciones que no adopten IA en sus procesos de Recursos Humanos quedarán rezagadas”, señala Lina Sintes, Partner & Managing Director en Cornerstone Colombia.

El informe destaca que la rápida evolución de la tecnología está acortando la vigencia de las competencias laborales. Mientras que las hard skills tienen una duración promedio de 2 a 3 años, las soft skills requieren adaptación constante. En respuesta a este desafío, el 44% de las empresas afirma que capacitar continuamente a sus equipos, a través de procesos de reskilling y upskilling, es fundamental para mantenerse competitivas.