El consumo de familias cayó 2 % en la primera semana de mayo | El Nuevo Siglo
EL CONSUMO de las familias sigue cayendo, pero ya de una forma más moderada. /Archivo
Miércoles, 17 de Mayo de 2023
Redacción Economía

En línea con la desaceleración de la economía, el consumo de las familias cayó 2 % en la primera semana de mayo frente al mismo período del 2022.

De acuerdo con el reporte del Bancolombia, “si consideramos la variación real, teniendo en cuenta los cambios en la cantidad de productos y servicios que adquieren las personas, se observó una disminución anual del 13 %”.

A través de un informe explican que el proceso de desaceleración en el consumo durante el presente año está acorde con el ritmo de crecimiento de la economía colombiana. Sostienen, además que los incrementos generalizados en los precios y los ajustes al alza en las tasas de interés, junto con niveles más bajos de confianza de los consumidores, pueden considerarse como las principales causas de esta moderación en el consumo.

Sin embargo, es importante destacar que “una menor dinámica en el consumo contribuye a controlar la inflación, lo que a su vez le permitiría al Banco de la República reducir las tasas de interés e impulsar el consumo de los hogares”, indican los investigadores.

El valor promedio de las transacciones de los consumidores es una medida importante para comprender los efectos de la inflación en la capacidad de compra de los hogares. Un incremento significativo en este indicador podría obedecer a un aumento en los precios, lo que afecta negativamente la capacidad de compra de los consumidores.

Promedios

Señalan que en los primeros 10 días de mayo, la compra promedio aumentó 9 % en comparación con mayo de 2022. No obstante, este resultado puede estar relacionado con las compras realizadas los días previos al Día de la Madre

Durante la última semana se observó una disminución en los niveles de consumo en todas las ciudades, aunque Medellín, Bogotá y Cali mostraron una caída menos pronunciada frente al mismo período del 2022.

Por otro lado, Pereira, Pasto, Manizales, Santa Marta y Cartagena presentaron los peores resultados durante la última semana. En el caso de Manizales, es posible que los resultados estén relacionados con la emergencia del Nevado del Ruiz, lo cual ha tenido un impacto negativo en las actividades turísticas y de entretenimiento de la región.

Durante la semana del 4 al 10 de mayo se observó un buen desempeño en las compras relacionadas con seguros, servicios financieros, mascotas y salud, en comparación con las mismas fechas del año pasado.



Sectores

Por otro lado, las categorías de moda, tiendas por departamento y belleza registraron los resultados más bajos. Esto se puede atribuir a los incrementos en los precios y a una mayor focalización del gasto de las personas, debido a una menor disponibilidad de recursos. En lo que va de mayo, los resultados en promedio de compras indican que las categorías que están perdiendo más terreno son las relacionadas con bienes durables y semidurables, como el caso de tiendas por departamento, moda y variedades.

En el mismo documento, Bancolombia, sostiene que para el caso de 2023 el día con el mejor desempeño en el consumo fue el lunes de 10 abril, en contraste los niveles más bajos que corresponden al domingo 1 de enero.

En lo que va de mayo, los días con mejor desempeño, en términos de consumo, fueron el martes 2 y el lunes 8, que registraron niveles más altos de actividad económica y ventas. Con respecto a los registros más bajos, estos corresponden al lunes 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, y al domingo 7 de mayo.

La entidad financiera, afirma que es común que en estos días festivos o de descanso se observe una disminución en las actividades de consumo, ya que las personas suelen dedicar más tiempo a descansar y disfrutar de actividades recreativas o familiares.

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