El dólar mantiene su tendencia por debajo de los $4.700 | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Viernes, 13 de Enero de 2023
Redacción Web

El dólar se mantiene estable y cierra la última jornada en $4.693. La divisa norteamericana abrió operaciones bursátiles en $4.700 en promedio, mostrando un aumento de $8,92 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para este viernes era de $4.692. Al cierre del mercado interbancario la cotización de la misma fue de $4.695.

La volatilidad de la moneda referente para las transacciones colombianas, por quinto día consecutivo fue mínima y así, aunque se llegó a un máximo de negociación de $4.725, al mediodía de ayer rompió la barrera hacia la baja, registrando tan solo un alza de $3 frente a la TRM con que inició la jornada.

En la última semana la moneda ha perdido cerca de $200, consistente a la volatilidad que habían previsto varios analistas del mercado; sin embargo, varios de ellos habían vaticinado a finales de 2022 que la moneda tocaría los $5.000 durante el primer trimestre.

Cabe recordar que en la primera semana del año la moneda estadounidense superó esta barrera, pero luego empezó su tendencia a la baja para llegar por debajo de los $4.700.

Desaceleración

Para varios expertos la significativa caída en la cotización del dólar está directamente relacionada con la desaceleración de la inflación de Estados Unidos, que cerró en 6,5 % anual en diciembre.  

A su vez María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, le dijo a EL NUEVO SIGLO que el comportamiento a la baja del dólar en los últimos dos días está relacionado con la coyuntura internacional principalmente, ante la finalización de las estrictas medidas anti covid en China y la estabilización en Estados Unidos en materia inflacionaria.

“En Colombia se benefician las liquidaciones de importaciones y compras en dólares que se hagan en estas fechas, en comparación con las que se hayan hecho la semana pasada cuando la cotización estaba mucho más alta”, sostuvo Lacouture.

Sin embargo, estos precios no necesariamente se traducen directamente en mejora de precios al consumidor final pues, para el caso de las importaciones de Estados Unidos, se trata principalmente de insumos que son usados en las cadenas productivas nacionales y hay otros factores que influyen en los costos de producción.

“El mensaje desde AmCham Colombia a los empresarios es que sus planes de exportaciones no estén atadas exclusivamente a la tasa de cambio”, agregó la dirigente gremial.

Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional del Comercio Exterior (Analdex), comentó que la caída en el IPC de Estados Unidos “es una buena noticia para Colombia, que se ha visto afectada por la inflación internacional, a través de lo que se denomina inflación importada”.

El líder gremial había manifestado que el bolsillo de los consumidores locales se iba a resentir porque las importaciones iban a salir más costosas con dólar arriba de $4.800. En consecuencia, todo ese incremento se le terminaría trasladando a los precios finales de los artículos extranjeros y a los bienes que se producen acá, pero que dependen de materiales traídos de afuera.


Le puede interesar: Precios de alimentos suben por taponamiento de la Panamericana


Inflación

Al respecto Wilson Tovar, gerente de investigaciones en la firma Acciones y Valores, se refirió al resultado de inflación de Estados Unidos y como esto impacta el comportamiento de la divisa. “Cuando vemos tres caídas consecutivas en el costo de vida para los estadounidenses, se estima que ya la subida de las tasas de interés no será tan acelerada como las que hemos tenido en los últimos meses y el dólar deja de fortalecerse”.

Tovar señaló que mientras se sigan enfriando los precios al consumidor, habrá menos necesidad de subir con fuerza las tasas y por eso habría una valorización de las monedas emergentes.

Para Raúl Ávila, economista y docente de la Universidad Nacional, de continuar la tendencia bajista en el precio del dólar sí habría un respiro en el costo de vida para los colombianos.

“Hay que recordar que un componente grande que tenemos en la inflación se relaciona directamente con los bienes importados, que sufren mucho con la tasa de cambio. Entonces, que baje el dólar implica que los bienes o materias primas que traemos disminuyen en precio”, afirmó Ávila

Coyuntura

De otra parte, Diego Alejandro Blanco, director de Estrategias de Inversión de Acciones & Valores, sostuvo a este medio que hay que tener en cuenta que la tendencia a la abaja de la moneda se debe en los últimos días principalmente al dato de inflación en Estados Unidos.

Agregó que “la inflación del país del norte se ha ralentizado y eso ha generado un optimismo en los mercados esperando que se haya llegado al techo de incrementos de tasas de interés por parte de la FED”.

De acuerdo con el analista, este 2023 en mercados internacionales traería menores percepciones de riesgo después del primer trimestre del año y en el ámbito local los problemas políticos y sociales de la región han puesto a Colombia como una de las mejores opciones de países emergentes.

El más reciente pico en la cotización del dólar en Colombia se vivió el pasado jueves 5 de enero, cuando alcanzó a posicionarse en $5.015, que por ahora es su nivel más alto en lo que va corrido del año. Además, hay que recordar que el dólar alcanzó los $5.133 durante el tercer trimestre del 2022 y que aún se mantiene como el más alto de la historia del país. 

En ese sentido, algunas proyecciones financieras de instituciones financieras para la tasa de cambio para final del 2023 son: según Bancolombia, $4.915; BBVA, $4.820; Banco de Bogotá, $5.000; Citibank, $4.523, Scotiabank Colpatria, $4.750; Corficolombiana, $4.648; Davivienda, $4.850, e Itaú Colombia, $4.900.

Devaluación del peso

La devaluación del peso produce una pérdida en su poder de compra respecto a las divisas extranjeras, dado que se hace más costosa una unidad de moneda extranjera. En el año 2022, el peso colombiano sufrió una significativa devaluación frente al dólar que te exponemos a continuación.

De acuerdo con información del Banco de la República de Colombia, el peso se devaluó a una tasa de 20,82 % el 31 de diciembre de 2022. Lo anterior, considerando que la TRM, al finalizar 2021 cerró en $3.981,16 y en 2022 cerró en $4.810,20.

Este incremento es mucho mayor que el producido el 31 de diciembre de 2021, cuando se encontró que el peso colombiano se devaluó a una tasa de 15,98%.