“SI EL Gobierno no logra hacer el recorte de gasto anunciado y acelera la ejecución presupuestal en lo que resta del año, el cumplimiento de la Regla Fiscal (RF) estaría en riesgo, lo cual tendría un efecto adverso en la prima de riesgo país y podría desencadenar en una rebaja de calificación de cualquiera de las dos agencias que tienen al país en perspectiva negativa”.
Así lo considera un análisis del centro de pensamiento ANIF, al revisar las cuentas e incertidumbre sobre la situación fiscal del país.
Explican que “en lo corrido de 2024 a septiembre, el recaudo tributario alcanzó $206 billones. Esto representó una caída de 8,2% frente al mismo periodo del año anterior”.
Sostienen que teniendo en cuenta la tendencia observada en el recaudo durante los primeros meses del año y la expectativa de que ésta se mantuviera el resto del año (como efectivamente ha ocurrido), el Gobierno nacional, en su Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024 (MFMP 2024), revisó significativamente a la baja la proyección de los ingresos totales del Gobierno Nacional Central (GNC). Éstos pasaron de poco más de $320,3 billones en el Plan Financiero (PF) a cerca de $288,7 billones. Aun así, se ha observado una brecha entre la trayectoria mensual del recaudo tributario y la meta. Esta diferencia ascendió a $8,9 billones en septiembre.
Consideran los analistas, que dado esto, para cumplir el techo de gasto impuesto por la regla fiscal, el gasto total del GNC también se ajustó. El Gobierno ha anunciado a lo largo del año una serie de recortes ($20 billones suspendidos en mayo y $6 billones más en el MFMP 2024). Así, el gasto total pasó de $409,7 billones en el PF a $383,7 billones en el MFMP. Recientemente, se anunció un nuevo recorte de $13 billones, con lo cual el gasto total proyectado por el Gobierno para 2024 sería de $370,7 billones.
Ingresos
“Teniendo en cuenta todo lo anterior, desde ANIF estimamos que los ingresos de 2024 ascenderían a $276,2 billones, es decir, $12,5 billones por debajo de lo proyectado por el Gobierno. Esto se explica principalmente por una sobrestimación en el MFMP 2024 del recaudo de impuestos y de los recursos resultantes de la gestión de la DIAN.
Consideran que, por el lado del gasto, “la situación no es muy diferente. La ejecución presupuestal ha sido muy baja a lo largo del año. En efecto, entre enero y octubre ésta ascendió a 62,9% del presupuesto total, lo cual es bajo si se compara con el promedio 2016-2023 para ese periodo (69,6%). Al desagregar la ejecución por componentes, se observa un rezago aún mayor en el presupuesto de inversión, que solo alcanza 39,2% del total (frente a 53,7% histórico).
La ejecución del gasto de funcionamiento (66,7%) también se encuentra por debajo de su promedio histórico (71,6%), mientras que la ejecución del servicio de la deuda (75,6%) está relativamente en línea con lo observado históricamente (77,0%).
Más recursos
Por otra parte, los investigadores del Bancolombia, consideran que “el Gobierno tendrá que comprometer recursos hasta un máximo de $53 billones en los últimos dos meses del año para garantizar el cumplimiento de la RF. Esto sería consistente con unos recursos comprometidos totales que deben cerrar el año en $348 billones, en comparación con los $410 billones originales. Esta cifra luce posible, considerando que en los primeros diez meses del año el Gobierno ejecutó un promedio de $29 billones por mes, con lo que en noviembre y diciembre debería ajustar moderadamente a un monto de $27 billones por mes”.
En otro orden, indican que, aunque hay riesgos, “es posible que el Gobierno logre dar cumplimiento a la meta de la Regla Fiscal este año. En este sentido, consideramos que el mensaje hablaría elocuentemente de la fuerza de la institucionalidad de la regla fiscal, lo que además podría aliviar, en algún grado, las preocupaciones del mercado respecto al futuro de las finanzas públicas del país. De cara a 2025, aunque las dudas se mantienen en torno a la definición del PGN, los mensajes recientes sugieren que el Gobierno haría lo posible desde el manejo del gasto para honrar el espacio de déficit que permita la regla fiscal”.