El hueco de $25 billones del Presupuesto | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Septiembre de 2018
Redacción Economía

La “herencia” que le dejó el gobierno de Juan Manuel Santos al del presidente Iván Duque tiene un hueco que saltó a la luz cuando se empezó a analizar el Presupuesto General para 2019 de $259 billones.

Ese hueco equivale a $25 billones de pesos. El resultado de los cálculos del Ministerio de Hacienda es que para pagar por completo el Presupuesto existe ese saldo en rojo.

De acuerdo con el cálculo, el faltante más grande está en los recobros del sistema de salud, al que le faltan $3 billones; en segundo lugar están los pagos de las sentencias ejecutadas con $2.8 billones; le siguen “Más Familias en Acción” con $1.9 billones.

Para aumentar la cobertura de atención a la primera infancia, programa del ICBF, faltan $1.6 billones, mientras que para la atención de población vulnerable, proyectos productivos e infraestructura, todavía no se sabe de dónde saldrán $1.5 billones.

Y tal como lo había advertido un día antes el mismo Ministro, para los subsidios de electricidad todavía faltan $1.2 billones.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, señaló que “el 95% o más del Presupuesto que estamos discutiendo en el Congreso está sujeto a unas rigideces que empiezan, por ejemplo, por el pago de los intereses de la deuda (...) eso vale 3 puntos del PIB, cerca de $30 billones”.

Mesadas

Destacó que el Sistema General de Participaciones, que tampoco se puede modificar, cuesta otros $34 billones y las mesadas pensionales, sumando todos los regímenes especiales que quedan y los subsidios del sistema actual, representan $40 billones. Solo esos tres rubros suman cerca del 80% del Presupuesto.

De acuerdo con el proyecto actual de Presupuesto para 2019, los $259 billones provendrán de $243 billones en recursos de la Nación y los restantes, $16 billones, de recursos propios de las diferentes entidades del Gobierno.

Carrasquilla aseguró que el Gobierno está buscando un acuerdo nacional con el fin de sacar adelante importantes políticas sociales que vienen de la administración anterior y que se encuentran completamente desfinanciadas en el proyecto de Ley de Presupuesto.

Asimismo indicó que el Presupuesto cumple con los preceptos de la Regla Fiscal, pero advirtió que programas tan importantes como ‘Familias en Acción’, los créditos a los estudiantes de educación superior a través del Icetex, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la atención a población vulnerable, el Fondo de Reparación de Víctimas o los subsidios en el servicio de energía eléctrica para los estratos más bajos de la población, entre muchos otros, no cuentan con las partidas necesarias para hacerlos viables.

“$25 billones, es lo que vale lo que hemos identificado como faltantes respecto del presupuesto que estamos discutiendo, ese es el verdadero problema”, aseguró el Ministro, quien resaltó que en gran parte se tratan de políticas de Estado “que tenemos que defender entre todos a toda costa”.

La equidad

El titular de la cartera de Hacienda destacó que el Gobierno, cuya “reocupación principal es la equidad y el bienestar de los colombianos”, sigue buscando acuerdos, “maneras de montarnos en el mismo barco para llegar al mismo puerto”. Carrasquilla aseguró que aceptaba las críticas a algunos de los planteamientos que se habían hecho durante los últimos días y escuchaba nuevas propuestas. “Aquí hay unos faltantes realmente importantes, unas rigideces presupuestales supremamente grandes y el punto de fondo es si vamos a ser capaces de llegar a una conclusión sobre cómo conseguir esta financiación”.

Problema

Carrasquilla expresó su agradecimiento por “el ambiente de cordialidad y comprensión” en el que se han desarrollado las conversaciones del Presupuesto General de la Nación. “El tamaño del problema que tenemos que resolver es muy grande y aquí lo que queremos hacer es un llamado a que en las semanas que nos faltan de este debate seamos capaces de solucionar el problema, seamos capaces de ser constructivos y creativos, como ustedes lo han dicho”

Economía

De otro lado, el Ministro manifestó que aunque el país se encuentra en un escenario de tranquilidad, la economía colombiana enfrenta grandes dificultades.

“Tuvimos un susto inflacionario en Colombia, pero ya está disipado, la inflación, en términos generales, está convergiendo hacia las metas que ha establecido la Junta del emisor”, destacó.

El titular de la cartera de Hacienda resaltó igualmente, aunque no fue tema del informe del Banco de la República, la solidez del sistema financiero como otro de los aspectos que transmiten tranquilidad, a pesar de que advirtió que está experimentando las consecuencias lógicas de una desaceleración del ritmo de crecimiento.

En este sentido destacó la reducción en las proyecciones de crecimiento de la economía, las cuales pasaron de 4,5% en 2012 a 3,5% en la actualidad. “Estamos en una situación complicada que nos debe invitar a la reflexión”, aseveró, explicando además que el país tiene una economía que crece por debajo de su potencial y grandes dificultades fiscales.

Carrasquilla expuso también que el presupuesto que se tramita actualmente en el Congreso presenta unas carencias financieras enormes. Asimismo advirtió sobre el aumento de la deuda pública, que durante los últimos años “se disparó” por lo menos 10 puntos del PIB desde 2012, cifra que no incluye las vigencias futuras, que pasaron de $20 billones a $90 billones; las obligaciones derivadas del sistema de salud, que según los cálculos más conservadores representarían otros $6 billones; ni los dineros que deberá pagar el país por sentencias judiciales definitivas, los cuales calculó en $5 billones adicionales.

A pesar de una situación que definió como “extremadamente complicada”, el ministro Carrasquilla aseguró que el país todavía tiene “márgenes de maniobra” para resolver sus problemas fiscales.

 

 

Sectores con más reducciones

  • Educación 39,8%
  • Ciencia y tecnología 34,8%
  • Cultura 31,3%
  • Ambiente 36,5%
  • Deporte 45,3%
  • Vivienda 13,4%
  • Agropecuario 18,9%
  • Minas y energía 42,7%