El Niño impactará poco en inflación 2019 | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 14 de Enero de 2019
Redacción Economía

Indican que con respecto a la inflación, “pronosticamos que para el cierre de 2019 los precios al consumidor tendrán una variación de 3,4%, resultado similar al que prevemos para diciembre de este año. Sin embargo, para los primeros meses se anticipa una aceleración de la inflación -hasta 3,81% en marzo- por cuenta de la ocurrencia de un Fenómeno del Niño de carácter moderado, aumentos adicionales en el precio de los combustibles y una mayor presión en la tasa de cambio”.

Lea también: Gobierno pide ahorrar energía y agua ante fenómeno del Niño

Tales choques serían contrarrestados por un desempeño favorable de la inflación básica, la cual tenderá a converger hacia el 3% ante la ausencia de presiones significativas de demanda. Otros frentes sobre los cuales hay incertidumbre hoy en día, y que podrían afectar el comportamiento de los precios en 2019, son: el impacto del IVA a algunos bienes básicos o servicios en la Ley de Financiamiento y un eventual ajuste real del salario mínimo por encima del aumento de la productividad registrada en 2018.

Estimaciones

Según el Banco de la República, las cuatro inflaciones básicas registraron caídas en diciembre. La inflación sin alimentos se ubicó en 3,48% por debajo del 3,7% del mes pasado, registrando su nivel mínimo desde abril de 2015. La inflación núcleo 20 fue 3,23%, inferior a la medida de 3,57% en noviembre. Asimismo, la inflación sin alimentos ni regulados fue 2,64% a/a, por debajo de la medida de 2,88% en noviembre. De esta manera, se ubicó en su nivel más bajo desde noviembre de 2014 (2,57%).

En este sentido, la inflación sin alimentos, combustibles ni regulados continuó disminuyendo por segundo mes consecutivo. Se situó 2,76% desde el 2,9% registrado en noviembre. Así pues, el promedio de las inflaciones básicas para el cierre del año fue de 3,03%, retrocediendo desde el 3,26% registrado en noviembre, finalizando el año muy cerca del punto central del rango meta establecido por el Banco de la República.

De otro lado, los analistas de Itaú esperan que la inflación cierre 2019 a un nivel de 3,4%, frente al 3,18% registrado en diciembre.

Sostienen que en cuanto a la política monetaria, “esperamos que el Banco de la República ajuste de forma cautelosa su postura durante próximo año, mediante el incremento de 50 puntos en su tasa de referencia, que cerraría en diciembre en 4,75%. Tales ajustes, que esperamos se produzcan en el segundo semestre del año, se darían en un contexto de incrementos adicionales en las tasas de interés en Estados Unidos y en una economía cuyo crecimiento tendería a alinearse paulatinamente con su tasa potencial”.

Panorama

De otro lado los expertos consideran que aun con la aprobación de la ley de financiamiento el panorama fiscal de mediano plazo plantea retos significativos. De acuerdo con los cálculos, las necesidades adicionales de ajuste fiscal ascenderían a 1% del PIB en 2020 y se incrementarían en los años subsiguientes. Para hacer viable la senda contemplada en la regla fiscal serían necesarias acciones extras que mejoren el balance del GNC en una magnitud de por lo menos dos veces el recaudo que se obtendrá en 2019 por la ley de financiamiento.

De este modo, uno de los principales desafíos que se vislumbran para la política económica en Colombia en el corto y el mediano plazo es garantizar la observancia de las metas fiscales. Esto es también un requisito para que el país mantenga su calificación crediticia en grado de inversión.

Un elemento que podría incidir en el desempeño de corto plazo de la economía es la Ley de Financiamiento. Los cambios que incrementen la tributación de las personas naturales y reduzcan la de las empresas, provocarán un impacto en el consumo a principios de 2019, que sería compensado por una aceleración de la inversión.