El Niño no nos apagará | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Enero de 2019
Redacción Economía

Ante la llegada del fenómeno del Niño los colombianos tenían la sensación que esto podría afectar el suministro de energía. Sin embargo, la presidenta de Acolgen, el gremio que reúne a los generadores, Ángela Montoya descartó de plano esta posibilidad y se mostró optimista ante las subastas que se van a presentar este año para cubrir el abastecimiento a mediano y largo plazo.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Habrá escasez de energía con el fenómeno del Niño?

ÁNGELA MONTOYA: No habrá escasez porque tenemos un cargo por confiabilidad, no lo prevemos porque se tiene el parque de generación suficiente y disponible para garantizar al 100% la demanda de energía a nivel nacional.

ENS: ¿La no entrada en operación de Hidroituango hizo corregir todas las previsiones que se tenían en la generación de energía?

AM: Obviamente, Hidroituango es un proyecto de interés nacional, un proyecto de país y que es importante en el desarrollo porque contribuye a que Colombia cumpla con los compromisos de la COP 21 en términos de emisiones y el costo al que entraría en operación sería muy bajo lo cual contribuye a las tarifas y que adicionalmente va a aportar confiabilidad además de todo el desarrollo social de Antioquia. Pero desde el punto de vista de confiabilidad en la generación tenemos operando las dos térmicas de reserva mientras entra Hidroituango, además porque el nivel de emisiones depende de las lluvias que se requieren en kilovatio/hora. Respecto al precio, si las condiciones del momento y si se demora en entrar Hidroituango esa sería otra situación que se debería estudiar. Pero en el corto plazo no debe haber un impacto importante si los comercializadores tienen contratos.

Inversionistas

ENS: ¿Se espera la llegada de inversionistas este año para el sector?

AM: Yo sí creo en la llegada de más inversionistas ante el hecho que se realicen subastas, eso es de interés para ellos y lograr conseguir proyectos. Además el Ministerio de Minas y Energía ha dicho que van a subastar 1.500 kilovátios en energía no renovable a finales de febrero y los ganadores de esa subasta deben realizar grandes inversiones en el sector en los próximos años hasta la entrada en operación de los proyectos que resulten ganadores y también los que ganen los proyectos en cargo por confiabilidad.

ENS: ¿El desarrollo de la energía eólica es una realidad en el país?

AM: En la energía eólica y solar los costos van a convertir ese desarrollo en una realidad para el país hasta el punto que van a competir con la generación hidráulica. Adicionalmente Colombia tiene un enorme potencial en recursos en la calidad del viento en La Guajira, que se puede aprovechar en la generación eólica de energía, por eso se va a realizar una subasta que permita desarrollarla.

ENS: ¿Qué perspectivas tiene el sector en la generación de energía?

AM: Lo que pensamos para este año es que se puede presentar un crecimiento de la demanda y en ello la generación hidráulica tiene un aporte importante, por eso damos un  parte de tranquilidad en el abastecimiento en la generación de electricidad. De la misma forma nosotros viabilizamos dos subastas para entra en una nueva etapa en la generación eléctrica con contratos de largo plazo que buscan primero la entrada de energías no convencionales al sistema con energía eólica y energía solar, y la otra subasta que se realizará en marzo en cargo por confiabilidad un contrato que va a beneficiar para el periodo 2022 y 2023 en adelante, eso a grandes rasgos es lo que se contempla en la generación para este año.

Los riesgos

ENS: ¿Qué riesgos o frenos se podrían atravesar en ese desarrollo?

AM: Digamos que desde el punto de vista operativo no se visualizan mayores riesgos por la tranquilidad, a pesar de que tengamos un fenómeno del Niño intenso, pero vamos a contar con el abastecimiento necesario, pero sí hay necesidad de promover contratos de largo plazo que le den una mayor cobertura  de precio, si bien hay energía en térmicas y en combustibles líquidos como el diésel, que son considerablemente más costosos, implica que si no se tienen contratos se tiene que pagar un valor de esa diferencia en el corto plazo. Para no estar al vaivén de las situaciones de las hidroeléctricas hay que promover la cultura de la contratación con más comercializadores pero financieramente no debería haber ningún tipo de impacto para los usuarios.

ENS: ¿Cuánto consumimos de energía?

AM: Actualmente tenemos instalados 17.700 megavatios, pero el país y Colombia prendida con full consume 12.000 megavatios, es decir que tenemos un ahorro de 5.700 megavatios. La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), tiene los modelos alto, medio y bajo, y tiene en cuenta todo lo que puede suceder, como los fenómenos que se pueden presentar y darlos a conocer dentro de la línea de tiempo que proyectan.

ENS: ¿Esa es una buena medida de prevención?

AM: Desde luego, desde la UPME se prevé todo, de si tenemos que comprar energía o no, el nivel de los embalses y todos los proyectos de generación que alcanzan a entrar, así como la temporada alta de consumo. Por eso podemos decir que todo está planificado, con buen ahorro de energía y sin tener que comprar a ningún país vecino.

ENS: ¿O sea que hay excedentes?

AM: Actualmente Colombia tiene excedentes para poder atender el suministro de energía sin problemas para 2019, 2020, 2021 y para 2022, lo cual es tranquilizante.

ENS: ¿Hay alternativas en la generación?

AM: Colombia es un país afortunado por tener tantas fuentes posibles en la generación de energía. Tenemos el recurso hídrico, ya que el 75% de nuestras plantas se generan con agua, eso tiene dos beneficios, uno es la firmeza y el segundo son los precios y el tema ambiental, por eso somos un país privilegiado. De otro lado tenemos suficientes vientos y eso nos permite desarrollar la energía eólica como en la Guajira. Poseemos suficiente radiación solar en varias zonas como en el Caribe y el Atlántico para hacer proyectos solares.