El posible impacto en el sector agropecuario por parte del fenómeno climático de El Niño puede dar al traste con la disminución de la inflación durante este año. Esta sin duda es una de las preocupaciones del presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), Jorge Enrique Bedoya.
Sin embargo, para el dirigente gremial, es clave la ayuda del Gobierno para poder asegurar los cultivos ante el posible impacto del fenómeno climático.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué prevención tiene el sector agropecuario sobre la llegada del fenómeno de El Niño
JORGE ENRIQUE BEDOYA: Pues con los anuncios que se han venido haciendo claramente hay una preocupación. Primero están las medidas que los productores puedan implementar. Entonces la recomendación es que no falte el agua para los sembrados y adoptar todas las medidas de prevención o mitigación. Como segundo elemento están las medidas que el Gobierno adopte para prevenir y para mitigar impactos frente a lo que pueda ocurrir. Lo tercero es el aseguramiento de las cosechas y de los animales, porque si el fenómeno es muy fuerte y dura mucho, se pueden generar unas pérdidas muy importantes para los productores, que no tienen como reponerlas. Eso puede llegar a frenar decisiones de siembra o de comprar animales para el año entrante, entonces ahí hay mecanismos como en las primas del seguro agropecuario, para dedicarle más recursos. En eso se deben hacer campañas masivas de aseguramiento por parte del Gobierno nacional.
Medidas
ENS: ¿Qué tanto se están tomando medidas preventivas teniendo en cuenta las experiencias del pasado, de otros fenómenos de El Niño?
JEB: La diferencia es qué tan duros y qué tan largos se hacen esos fenómenos. Pero se puede poner esa situación en este término: supongamos que usted se prepara y coloca tanques de almacenamiento de agua, lo que quiera, pero esta vaina es muy fuerte. Entonces, ¿cuánto aguantan las medidas de preparación que usted implementó? Lo que quiero decir es que todo es muy relativo, porque pues hasta ahora es mera expectativa y anuncios de los pronósticos de los expertos en materia de clima y lo que ha hecho un gobierno. Y créanme, la gente se prepara en la medida de sus posibilidades tanto económicas, como obviamente logísticas.
ENS: ¿Tanto el sector de los agricultores como el de los ganaderos están recibiendo algún respaldo o algunas indicaciones del Gobierno para echar mano de algunas ayudas o alivios?
JEB: El Gobierno todos los años, cuando vienen temas de clima, por lluvias o por verano, saca las medidas de las recomendaciones para el manejo del recurso hídrico, para la preparación, o sea, esa medida está sobre la mesa. No sabemos lo que es la asistencia técnica, pero ahí está el respaldo de los gremios y el conocimiento mismo que tienen los productores, puesto que los factores llevan años en el territorio y pues saben cómo enfrentar un verano como estos.
- Le puede interesar: Comportamiento de la inflación seguiría a la baja
Recursos
ENS: ¿Se necesitan más recursos para proteger al sector agropecuario?
JEB: Hemos insistido a la anterior ministra de Agricultura y a la actual, cuando llegó a la cartera, de la imperiosa necesidad de incrementar el monto de recursos para el subsidio a las primas de los seguros para las los productores agropecuarios, a todos, pero particularmente los pequeños y los medianos. Pero este será un tema donde el Gobierno deberá decidir, además de los $95.000 millones que dejó para este año, si les va a agregar más plata. Nuestra preocupación es que el reloj va corriendo y necesitamos recursos para el agro. Ya estamos en julio y se supone que el verano ya empieza a aparecer por ahí, así que la gente no se haya asegurado lo debe hacer ahora con el respaldo de las aseguradoras. Pero sin duda esta es de las medidas más importantes y ya lo otro es obviamente la preparación de medidas de alivios financieros. Pero de nuevo lo digo y quiero ser reiterativo, que en este papel es clave lo que haga el Banco Agrario, sobre todo en lo relacionado con los créditos obviamente.
ENS: ¿Es poco el presupuesto que destina el Gobierno para el aseguramiento de las cosechas en cuanto a las medidas de prevención?
JEB: En esta situación es clave, insisto, la gestión de las aseguradoras y por eso es clave el apoyo del Gobierno, sobre todo en el incremento en el presupuesto para el aseguramiento de las cosechas, porque los $95.000 millones para este año pueden alcanzar solo para unas 300.000 hectáreas y Colombia tiene prácticamente 40 millones de hectáreas de frontera agrícola. Son millones de hectáreas que uno quisiera que estuvieran aseguradas todas y ahí es donde creo que hay que ser mucho más activos por parte del Gobierno nacional en la parte presupuestal. Hay que generar los incentivos para que las aseguradoras puedan desplegar el esfuerzo en todo el territorio.
Empleo
ENS: ¿Qué tanto puede afectar El Niño la parte de empleo rural?
JEB: De nuevo perdone la insistencia, porque hasta el momento todos son posibilidades. Pero como lo hemos conversado muchas veces, hay una gran dificultad para encontrar trabajadores en el campo, cada día es más difícil, porque la gente lo que está esperando son las ayudas del Estado, los subsidios. Es que los jóvenes no quieren estar en el campo, muchos lo que quieren es irse a las ciudades y muchos prefieren ser mototaxistas o vendiendo minutos de celulares, hacen otras actividades que no tienen nada que ver de donde provienen. Entonces la retención de esa población joven en las áreas rurales se ha convertido en algo bastante complejo.
ENS: ¿Cree que se van a encarecer los alimentos por el impacto de El Niño?
JEB: Si llega a venir un fenómeno muy duro que afecte los cultivos y que afecte la cría y el engorde de los animales, el productor va a sentir todo el impacto económico y por eso es clave el aseguramiento. Esa situación va a disminuir la producción agropecuaria y por consiguiente esa crisis va a generar un encarecimiento de los alimentos.
Baja el precio de los insumos
En los tres primeros meses del año el precio de los fertilizantes ha disminuido 4,87%, contribuyendo con ello a que el índice total de insumos para el agro se redujera en 3,2%, según el Boletín del Índice de Precios de los Insumos Agrícolas y Alimentos Balanceados para Animales publicado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).
Los fertilizantes, simples y compuestos, fue el grupo que más bajó sus cotizaciones en el primer trimestre, un panorama muy favorable para los agricultores, que hace un año presenciaban un aumento de 12,98% en estos mismos productos.
Estas sustancias presentaron en marzo la mayor caída de los dos últimos años y mantienen la tendencia a la baja observada desde julio de 2022.
En marzo, el subgrupo de fertilizantes simples presentó una reducción de 3,51%, siendo el octavo mes, a excepción de noviembre de 2022, con tendencia a la baja, en promedio alrededor de 1,8 puntos porcentuales.
Los fertilizantes compuestos presentan una variación mensual negativa, de 3,09 %, contrario a los resultados en marzo de 2022, cuando aumentaron 2,53%. Durante los últimos 10 meses los precios han permanecido estables en este subgrupo, con variaciones negativas, en promedio, de un punto porcentual.
La razón para que se haya dado esta tendencia de disminución, es porque la gran mayoría de estos insumos utilizados por los productores locales son importados, lo que sujeta el agro a los precios internacionales de la urea.
“Las cotizaciones internacionales de la úrea han venido bajando, por la ralentización y expectativa de desaceleración económica y en algunos casos de recesión y eso claramente se ha venido traduciendo en los costos locales, a los cuales importamos este insumo”, indicó Juan Camilo Pardo, analista de investigaciones de Corficolombiana.