El reto de las universidades es mantenerse activas | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Lunes, 25 de Enero de 2021
Redacción Economía

Frente a uno de los retos de pasar de la presencialidad a las clases virtuales y al trabajo remoto, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha logrado que el 85% de los 7.500 cursos semestrales estén en esta nueva modalidad con los mismos parámetros de calidad.

Así lo destaca la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, para quien una de las acciones clave en esta época de pandemia es mantener las instituciones vivas, activas, solidarias y sostenibles.

En ese sentido, uno de los desafíos para hacerle frente a la emergencia ha sido evitar la deserción mediante el acompañamiento integral, la flexibilidad académica, las facilidades de pago, los apoyos económicos, de alojamiento, alimentación, trasporte y la atención integral.

En el foro “La educación superior en Nicaragua y el impacto del covid-19”, organizado por el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, la directiva precisó que las decisiones que se han tomado en diferentes universidades de la región y del mundo frente a las medidas para evitar la propagación de la covid-19 han sido muy similares.

Recordó además que desde la UNAL ya se venía trabajando en potencializar la trasformación digital como un cambio cultural apoyándose en instrumentos tecnológicos para tener más democracia y una comunicación más amable y de calidad.

“También se empezó a construir una transformación de las relaciones entre estudiantes y docentes; ahora es normal que un profesor diga que no sabe y que los estudiantes brinden apoyo. Esta es una ganancia enorme de esta transformación, que se acerquen como seres humanos vulnerables, flexibles y solidarios”, recalca la rectora Montoya, y revela que para lograr una transformación integral se entregaron más de 2.500 tabletas y equipos de cómputo a estudiantes vulnerables.

Otro reto que señala la profesora, quien también es presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), es que las universidades apoyen a la sociedad en medio de la pandemia.