Emisores de valores aumenta implementación del Código País | El Nuevo Siglo
LA ADOPCIÓN de autorregulación empresarial con el Código País es voluntaria. /BVC
Martes, 24 de Septiembre de 2024
Redacción Economía

LA IMPLEMENTACIÓN del Código País 2023 por parte de los emisores de valores, alcanzó un nuevo nivel máximo desde que se realiza la encuesta para ubicarse en 65,2% frente al 63,13% de 2022 y 61,4% de 2021, de acuerdo con la Superintendencia Financiera.

El Código País incluye una serie de recomendaciones de las mejores prácticas de gobierno corporativo que aplican para los emisores de valores.

 

Adoptar esas recomendaciones es una decisión voluntaria de cada emisor, pero es claro que su implementación fortalece la competitividad de las empresas para atraer a un mayor número de inversionistas interesados en las emisiones de títulos valores de renta fija o variable que se ofrecen en el mercado local.

Estas mejores prácticas de gobierno corporativo han mostrado una tendencia al alza desde el 2020 y se consolidó en 2023.

Los emisores que conforman la canasta del índice MSCI Colcap presentan los mayores niveles de adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo, con más del 80%, lo cual evidencia un alto grado de reconocimiento de los beneficios que estas generan en el mercado de capitales.

La mayor adopción de recomendaciones del Código País evidencia el compromiso de empresas matrices y conglomerados de adoptar las mejores prácticas de gobierno corporativo para sus subsidiarias, generando grandes beneficios y mayor transparencia en cada grupo empresarial.

Además de generar interés entre los diferentes actores del mercado de valores, el reporte de la adopción de las mejores prácticas en temas de gobierno corporativo constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones de inversión en el ámbito local y regional.

Para los emisores de valores siguen existiendo retos y grandes oportunidades en la adopción de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, en particular, para los emisores del sector real que no son vigilados y no pertenecen a un conglomerado financiero.

El reporte de implementación está dividido en cinco grandes áreas de gobierno corporativo (derechos y trato equitativo de accionistas; asamblea general de accionistas; junta directiva; arquitectura de control; transparencia e información financiera y no financiera) y, dentro de ellas, se incluyen 33 medidas concretas que se descomponen en un total de 148 recomendaciones de gobierno corporativo.