Emprendedores turísticos de Cartagena buscan formarse en sostenibilidad | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 3 de Julio de 2019
Redacción Web

Las Chambaculeras, Tu Cultura, Domino Volunteers y Café Stepping Stone son cuatro empresas de Cartagena de Indias que se enfocan en la promoción del turismo social y sostenible en esta ciudad a la que cada año llegan más de 800.000 turistas, ellas fueron seleccionadas junto a 36 empresas más de todo el país, para hacer parte de la tercera versión de BBVA Momentum en Colombia.

Estos empresarios coinciden en que su llegada a BBVA Momentum obedece al momento por el que atraviesan sus respectivas empresas: “Busco estructurar mi negocio conociendo más personas de otras áreas y de otras industrias con el fin de ampliar los horizontes de la compañía y mejorar los enfoques en sostenibilidad, destacó Christina Kuntz, una norteamericana creadora de Domino Volunteers.

Los emprendedores recibirán formación presencial y una formación virtual a través de los capacitadores de la Corporate Learning Alliance (CLA) de Financial Times y de expertos en emprendimiento de la Fundación MET Community, además tendrán a su disposición un grupo de mentores estratégicos de BBVA, especializados en las diferentes áreas de la formación que los acompañarán de manera virtual y presencial.

Color social

Las Chambaculeras, es un emprendimiento que a partir de la construcción de barcazas turísticas que circulan por los canales, caños y cuerpos de agua internos de Cartagena de Indias, busca recuperar el patrimonio cultural de la ciudad y de los barrios que los circundan.

 “Chambaculeras genera turismo sostenible que busca recuperar por primera vez en la historia de Cartagena de Indias los canales, caños y cuerpos internos de agua generando en los barrios aledaños, que se caracterizan en su mayoría por ser barrios marginales y deprimidos, conceptos culturales y de arraigo social”, dice Juan Carlos Zárate, uno de los fundadores e iniciadores de esta idea.

 Voluntarios lúdicos

Christina Kuntz creó Domino Volunteers, una asociación que busca empoderar a las comunidades afro de Cartagena y posicionarlas en la escala más alta del turismo a través de la capacitación y formación en temas culturales y medioambientales que les permita ser competitivos en materia turística.

“Dominó reúne a la comunidad en Cartagena de Indias, precisamente a través del juego de Dominó. Cada tarde, las personas toman un descanso de sus agendas individuales y se reúnen en parques y plazas para jugar y conectarse con sus vecinos. Fundamos Domino Volunteers con un espíritu similar, fomentando las conexiones de voluntarios enraizadas en las redes locales y la cultura local”, Dice Christina Kuntz.

Café social

Por su parte, Vanessa Brettel, una australiana que paró hace más de dos años en el Corralito de Piedra, decidió crear Café Stepping Stone, una “cafetería social”, como ella misma define este local en donde a través de la recuperación de saberes ancestrales que se combinan con técnicas modernas de la cocina caribeña ofrecen al público una gran diversidad de platos a la vez que forma como cocineros, meseros y bármanes a jóvenes de zonas vulnerables de la ciudad.

“Somos una cafetería social para empresas, cuyo objetivo es aumentar la educación y el empleo, mejorar la situación de los jóvenes desfavorecidos y brindarles las habilidades y la confianza para progresar en su futuro, mediante la formación en temas prácticos, conceptos sociales y valores culturales”, dijo Vanessa Brettel.

Rutas comunitarias

Merly Beltrán Vargas, de Tu Cultura trabaja desde hace varios años con las comunidades más vulnerables de Cartagena de Indias.

“La fundación nació en el año 2007 como un proyecto de emprendimiento orientado hacia el turismo cultural, desarrollando funciones de información y promoción de la ciudad de Cartagena”, dice Merly Beltrán, directora del proyecto.

Tu Cultura, ofrece los servicios turísticos necesarios a partir de la creación de destinos culturales, la gestión de programas educativos y la formación de artistas para la creación de empresas culturales sostenibles bajo los principios de creatividad, integridad, respeto, honestidad, sinceridad y responsabilidad social.

Estos cuatro emprendedores ya comenzaron su formación junto a 36 empresarios más en BBVA Momentum y durante sus primeras reuniones con los formadores de la Fundación MET Community y con los mentores de BBVA en Colombia comenzaron a desarrollar sus expectativas y a plantearse a partir de esta iniciativa, una nueva manera de ver sus empresas.