Empresario | Innovación para estaciones de gasolina | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Enero de 2021
Redacción Economía

Debido a las legislaciones actuales, que buscan minimizar el impacto de emisiones de gases en el medio ambiente, los combustibles han mejorado su calidad y el papel de los distribuidores.

Por esta razón, los distribuidores minoristas de combustibles recibían gran número de quejas de sus clientes relacionadas con el biodiesel, los filtros y los altos costos de operación. Es por eso que el emprendimiento de alto impacto colombiano PQUA inició un proyecto I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

Gracias a esta investigación, en este emprendimiento se desarrolló un programa de aseguramiento de calidad completamente nuevo y diferente, que también se llamó PQUA precisamente por ser un programa diseñado de cero, ya que, como explica Juan Pablo Mateus, gerente general de PQUA, esta es una palabra muisca que significa la semilla.

Este programa se creó con la idea de que fuera autogestionado por las estaciones, que les permitiera reducir costos y que pudiera ser un sello para demostrarle al cliente la calidad del producto que se les está entregando, generando confianza. Esta confianza puede, además, dar vía libre a unas mayores mezclas de biocombustibles.

De acuerdo con Mateus, gracias a este proyecto, PQUA hoy tiene una marca de certificación registrada, además de permitirles desarrollar patentes y otros activos de propiedad intelectual.

Además, esta investigación les permitió desarrollar una nueva línea de productos de tratamiento antimicrobial llamado Taipan, que cuenta con formulaciones técnicas, validadas con pruebas de eficiencia y trabajo en laboratorio y campo, además de formulaciones de choque y preventivas para combustibles diesel, gasolina e, incluso, para vehículos convertidos a gas natural.

Taipan es un producto innovador dentro de los aditivos de combustibles que es el único que elimina el sarro en los tanques de combustible, inhibe la combustión, evita el bloqueo o taponamiento de filtros y mantiene las bombas de combustible funcionando correctamente, lo que ayuda a reducir las emisiones de gases, generando beneficios importantes para el medio ambiente, para los transportadores y para los usuarios.