Empresario | Solo 30% de mujeres se desempeñan en sector tecnológico | El Nuevo Siglo
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Lunes, 18 de Enero de 2021
Redacción Economía

La compañía Crack The Code, especializada en educación tecnológica para niños y jóvenes recién llegada a Colombia, ha identificado una escasez de participación del género femenino en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en Latinoamérica. En Colombia solo el 30% participa en el sector.

De acuerdo con María del Mar Vélez, CEO de Crack The Code, su experiencia los ha llevado a determinar que “nuestra visión es impactar el ecosistema tech para que tanto niñas como niños puedan acceder a las mismas oportunidades en el campo laboral, en especial en áreas de ciencia y tecnología. Hoy nos orgullece resaltar que el 38% de nuestros estudiantes en 2020 fueron niñas, un 6% más que en 2019”.

Vélez afirma que “es fundamental que las mujeres hagan cada vez más parte de estas disciplinas que les dan oportunidades y a las cuales también puede imprimir excelencia científica”. Para aumentar su participación en este sector se requiere de eliminar barreras como son las desigualdades salariales y los estigmas culturales.

Para Crack The Code, las habilidades en tecnología para las mujeres son fundamentales para desarrollar capacidades como resolución de conflictos, pensamiento computacional, capacidad para trabajar en equipo, entre otras que serán vitales para los trabajos del futuro.

A pesar de la inminente necesidad del género femenino para adquirir estos conocimientos de cara al futuro, Crack The Code asegura que la brecha entre hombres y mujeres en este sector sigue siendo evidente.

De acuerdo con un informe de la Unesco, "solo el 3% de las mujeres estudiantes de educación superior se deciden por estudios en el ámbito de las tecnologías de la comunicación y la información, TIC (tecnologías de la comunicación y la información)”.

La diferencia con el género masculino sigue creciendo. Si bien en Colombia, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación, en 2018 se graduaron de educación superior 56% mujeres y 43% hombres, la inscripción a carreras del área Stem es de 34.9% mujeres y 65% hombres.