Empresarios: ponencia de reforma laboral no tiene en cuenta empleo formal | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de AmCham, María Claudia Lacouture, dijo que la reforma laboral tendrá un impacto en los empleos actuales. /Archivo
Foto: archivo ENS
Jueves, 18 de Mayo de 2023
Redacción Economía

LA PONENCIA del proyecto de reforma laboral aleja el desarrollo económico del social en Colombia, vínculo importante para poder reducir, de manera exitosa, las brechas sociales y combatir la pobreza en Colombia.

Así lo advirtió la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, tras conocerse el texto de ponencia radicado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, dentro del trámite del proyecto de reforma laboral propuesto por el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con Lacouture, “ese vínculo entre desarrollo social y económico es primordial. Fedesarrollo ha señalado que el 72 % de las personas que cuentan con empleo logran salir de la pobreza mientras que solo el 9 % de quienes reciben un subsidio lo hacen”, por lo que resaltó la necesidad de que la reforma laboral mantenga un equilibrio entre la mejora de las condiciones de los trabajadores actuales, facilite la creación de empleo formal, en especial para jóvenes, y mantenga la viabilidad empresarial que será la que tendrá la posibilidad de generar los puestos de trabajo que necesita el país.

Impacto

Agregó que: “como está planteada la reforma laboral se pierde oportunidad de actualizar el Código Sustantivo del Trabajo, creado en 1956 y de incluir nuevas modalidades para laborales según las oportunidades de los mercados y necesidades de los trabajadores” e indicó que a pesar de algunos cambios frente al texto inicial, el proyecto “afectará la generación de empleo formal y golpeará con más fuerza los emprendimientos y las pymes que son el 90 % de los empleadores de Colombia y no tienen capacidad para asumir el costo de cadena de responsabilidades”.



“No se puede equiparar la flexibilización contractual con precarización laboral. Hay que impulsar formalización, aumentar aportes en seguridad social al trabajador a partir de nuevos modelos contractuales y viabilidad empresarial”, dijo Lacouture.

“El aumento de costos, aún de manera gradual como se está planteando, ahuyentaría posibilidades de nueva inversión extranjera o estimularía el traslado de proyectos a países con condiciones más favorables para el desarrollo empresarial con un impacto en reducción de empleos existentes”, advirtió AmCham Colombia.

Por otro lado, el aumento exponencial entre 15 y 25 días por indemnización de despido injustificado, recargos nocturnos y festivos, incremento de licencias y períodos y el reajuste salarial por un porcentaje igual al del IPC, son algunos ejemplos de lo mencionado que generan mayor presión sobre los empleadores.

AmCham Colombia manifestó que: “percibimos con gran interés la propuesta de formalizar el trabajo agropecuario. Por tal motivo, resulta indispensable la inclusión de empresas agroindustriales a este nuevo modelo de trabajo. Consideramos que, bajo la experiencia y formalidad de las compañías que hacen parte de este sector, se puede generar un desarrollo transversal del Agro, innovando en los procesos de contratación rural. No obstante, en la actual Reforma no son contempladas”.

Sanción a Quevedo

Por otra parte, ayer el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, desautorizó al representante Jorge Quevedo, por haber firmado la ponencia de la reforma laboral que fue radicada para su discusión en primer debate en el Congreso.

Pero dicha desautorización no concluyó ahí, la veedora del conservatismo, María Eugenia Correa, decidió abrir una investigación disciplinaria al congresista por ir en contra de las directrices de la colectividad y determinó suspenderlo por tres meses del ejercicio de la palabra y el voto en el Congreso de la República, mientras adelanta la investigación.

Esto quiere decir que el representante Quevedo no podrá votar ni participar de la discusión ni del proyecto laboral ni de ninguna de las reformas que el Gobierno Nacional está tramitando.

“Lo que sí hice es suspender a partir del momento del inicio de la investigación, al congresista por tres meses, lo suspendo de voz y voto ante el Congreso. Él puede asistir a las sesiones, pero no puede votar ni tener voz”, indicó Correa.

La veedora Correa confirmó que la determinación se toma, debido a que el congresista incurrió en una falta reiterada al firmar la ponencia del proyecto laboral, teniendo en cuenta que en su momento mostró respaldo a la reforma a la salud.

El congresista reaccionó a esta sanción, señalando que le parece una decisión incoherente y que es un ataque a su autonomía parlamentaria.

“Es muy incoherente porque la decisión de bancada frente a la reforma laboral se va a tomar el martes 23 que ya el presidente la convocó, de una u otra manera me siento perseguido y asaltado en ese propósito de querer cumplir mis funciones aquí en el congreso”, dijo.