ANTE EL reciente dato de crecimiento económico de 0,6% en el 2023 y las perspectivas de desaceleración global, los empresarios agrupados en Alianza Aliadas, reiteraron al Gobierno tomar medidas para reactivar la economía.
Señala el gremio que Aliadas insta a la ejecución oportuna del presupuesto público con énfasis en políticas anticíclicas para reactivar la economía y la creación de estímulos e incentivos para impulsar al sector productivo.
Sostienen que “en un contexto de bajo crecimiento económico, es vital que el Gobierno nacional ponga en marcha los recursos necesarios para obras, infraestructura y vivienda, ya que son clave para reactivar el crecimiento sostenido e incentivar la inversión en sectores claves, proporcionando reglas claras y estabilidad para los inversionistas”.
Recursos
De acuerdo con la agremiación, al invertir recursos destinados a infraestructura, vivienda y obras públicas, que son los principales motores de la economía, se estimula la demanda agregada, generando empleo y aumentando el consumo, lo que a su vez impulsa la actividad económica. Asimismo, esta medida contribuye a reducir la incertidumbre y a mejorar la confianza de los agentes económicos, favoreciendo la inversión privada y el crecimiento a largo plazo.
En ese contexto, desde la organización se insta al Gobierno a priorizar las obras de impacto regional y nacional que impulsen la creación de empleo, apoyen otros sectores económicos y mejoren la competitividad del país. Adicionalmente, Aliadas insistió en su petición al Banco de la República para que reduzca con mayor celeridad las tasas de interés, con el fin de disminuir los costos productivos y estimular el consumo en los hogares colombianos.
A su vez, la alianza resalta que este es un momento propicio para la colaboración del sector público y privado, en unir esfuerzos que redunden en un mayor crecimiento económico que ayude a cerrar las brechas sociales.
Condiciones de confianza
Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Bruce Mac Master, mediante su cuenta personal de X, aseguró que el panorama no se ve alentador, si el gobierno del presidente Gustavo Petro no toma medidas urgentes”.
Más adelante manifestó que “la necesidad de crear condiciones de confianza, de estabilidad jurídica, de certeza regulatoria, y de inversión es inminente, de lo contrario muchos hogares terminarán sufriendo con la caída del empleo en el país”.
Sostuvo que “si no tomamos medidas urgentes para reactivar la economía y crear condiciones que permitan reactivar la inversión, será imposible revertir esta realidad, por el contrario, se podría profundizar esta situación en un termina afectando a muchas familias colombianas”.
Indicó el directivo gremial que “la combinación de inflación al 12,7%, Producto Interno Bruto que crece solo el 0,6%, la caída la inversión de más del 9%, y las cifras de construcción infraestructura industria y comercio tienen que ser considerados como unos semáforos con luces amarillas muy llamativas”.
Al mismo tiempo resaltó que “la inflación sigue bajando, la tasa de interés real seguirá subiendo si no tenemos reducciones equivalentes. La economía no aguanta tasas de interés como las que estamos teniendo. Familias, empresas y proyectos viven el efecto de esta realidad con resultados muy complejos. Es tiempo de que la Política Monetaria reaccione con mayor velocidad”.
En este mismo sentido, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, indicó que el crecimiento económico es responsabilidad de todos: del gobierno central ejecutando el cien por ciento de su inversión pública, de la Junta Directiva del Banco de la República bajando su tasa de intervención al 8% este año y, desde luego, del sector privado.
Para el economista, este descenso en la tasa de intervención sería un mensaje claro del compromiso de la Junta Directiva del Emisor de contribuir al crecimiento del país para reactivar y recuperar la economía.