ANTE UNA tasa de desempleo del 12,7% en enero de este año, el gremio de empresarios Aliadas, eleva una invitación al Gobierno para que se acojan la serie de propuestas que ha presentado con el fin de lograr la sostenibilidad en la generación de empleo y la mayor dinámica económica en el corto plazo.
Hay que destacar que el panorama económico en Colombia sigue registrando cifras que impactan el desarrollo económico: un 16,5% de desempleo juvenil en el trimestre octubre-diciembre, un crecimiento de 0,6% en la economía, una caída de 24,8% de la formación bruta de capital y una disminución de la demanda interna de 3,8%.
De acuerdo con la presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, “es muy importante no bajar la guardia en esta coyuntura y comprender la importancia de una reactivación económica con acciones público-privadas que mantengan en el corto, mediano y largo plazo la generación de empleo y prevengan un conflicto social”.
Acciones
Por lo anterior, en opinión de la alianza, el reciente resultado de la tasa de desocupación debe conducir a acciones efectivas de ejecución del presupuesto del gasto público e inversiones productivas en sectores intensivos en empleo que permita recuperar la inversión y generar confianza. Adicionalmente, facilitar los trámites, proveer estabilidad jurídica, política y física y lograr consensos entre gobierno, regiones y sector privado.
De la misma forma, se consideran relevantes acciones en por lo menos cinco frentes, como promover la inversión privada en sectores estratégicos para el país donde existe una oportunidad para crecer en generación de empleo sostenible. En este aspecto es fundamental la confianza como un activo que permita la llegada de proyectos de largo plazo.
Además, fortalecer la formación para el trabajo y la capacitación de los colombianos y sintonizando las necesidades de las empresas con la mano de obra, con pertinencia en habilidades de la Cuarta Revolución Industrial.
La alianza recalca en que se debe apoyar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, agilizando los procesos de trámites, digitalizando procesos y disminuyendo los tiempos en el otorgamiento de permisos y licencias.
Asimismo, se debe trabajar de la mano del Gobierno en la implementación de políticas públicas que favorezcan la creación de empleo, el desarrollo de grandes proyectos y la contribución al mayor crecimiento económico.
Al mismo tiempo, los empresarios solicitan reducir la incertidumbre y generar condiciones de confianza en el largo plazo es fundamental para crear un ambiente que permita que la inversión opte por el país para sus grandes proyectos.
En este mismo sentido, Aliadas reitera su compromiso con el desarrollo económico y social de Colombia e insta al Gobierno a generar acciones para la aceleración en la ejecución del gasto público, una medida fundamental en la reactivación económica. “Estamos convencidos de que, con un trabajo conjunto y decidido, es posible construir un país con más oportunidades para todos”, sostuvo.
Mayor impulso
Aliadas es la unión de voluntades de 35 asociaciones y gremios que han decidido aunar esfuerzos para contribuir al fortalecimiento institucional del país, al desarrollo económico, a defender la libre empresa y la seguridad jurídica, estimular el compromiso de las empresas para colaborar y profundizar en los intereses de la sociedad, con el fin de que Colombia sea cada vez un país más competitivo, globalizado y sostenible.
Respecto a las cifras de empleo, la presidenta de Aliadas y de AmCham, María Claudia Lacouture dice que la información oficial muestra una lenta generación de empleo en sectores esenciales de la economía como manufacturas, que aportó 115.000 puestos; construcción 51.000 y, como alerta, la pérdida de 15.000 empleos en el sector de comercio.
“Esta leve mejora de los resultados debe impulsarnos a poner en marcha acciones público-privadas que permitan crecer la economía colombiana. Desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, reiteramos el llamado al Gobierno de reactivación, prendiendo las locomotoras en los principales sectores económicos que generan empleo, enviando mensajes de certidumbre, respetando lo pactado que pasa por las vigencias futuras, ya que son una garantía para invertir y que redunda en la generación de puestos de trabajo en el país”.