Empresarios y trabajadores deben preservar el empleo: ANDI | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 10 de Mayo de 2020
Redacción Economía
El gremio pide explorar acuerdos en casos de crisis graves

_____________________

La posibilidad de llegar a acuerdos entre los trabajadores colombianos, sus organizaciones sindicales y las empresas, de forma que, mediante el diálogo social se busquen alternativas que defiendan el empleo, así como la viabilidad de las empresas que lo generan, solicitó la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

Señala el gremio que este acercamiento servirá para tratar de mantener el bienestar, el sustento y la manutención de las familias.

Por su parte, sostienen los empresarios que este pedido es a propósito de las múltiples propuestas que han surgido en estos días, ante la disminución abrupta de ingresos de algunas empresas por razón de la emergencia sanitaria que afronta el país y con el fin de preservar los puestos de trabajo, así como el ingreso de los trabajadores y sus familias.

El presidente de la ANDI,  Bruce Mac Master, dijo que “ante la coyuntura actual, las empresas deben continuar con sus trabajadores en la senda del progreso social. Buscar el entendimiento recíproco es la mejor alternativa, para salir de la crisis y seguir adelante. Por eso se deben explorar todas las ideas y propuestas en tal propósito. El objetivo primordial de todos debe ser la defensa del empleo”.

 

Concertación

Los empresarios invitan  a explorar y construir acuerdos en el orden nacional, regional y local, usando todos los espacios que ofrece la Comisión de concertación de políticas laborales y salariales, lo mismo que la institucionalidad empresarial. Al mismo tiempo, propone que se discutan alternativas y se convengan medidas que, en los diferentes sectores y niveles de la actividad económica, den continuidad al empleo y a los ingresos familiares, mantengan el tejido empresarial, además del beneficio social para la superación de la emergencia y la reactivación económica.

Esta propuesta se suma a la que presentó hace días la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en la que expuso dos medidas económicas urgentes para dar alivio a las empresas que hoy, no tienen ingresos por cuenta de la cuarentena que vive el país.

 

Más pedidos

El primero tiene que ver con la necesidad de sacar una línea de crédito exclusiva y diferenciada para que las empresas que no tienen ingresos en este momento paguen las nóminas. “Esta línea deberá incluir por lo menos seis meses de gracia, dos años de plazo y sin intereses”, señaló el gremio.

La segunda, según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, es la posibilidad de permitir acuerdos colectivos al interior de las empresas que modifiquen temporalmente las condiciones de los contratos laborales, mientras dura la crisis, garantizando el mantenimiento total de la nómina, con un salario menor pero con la obligación de restablecer las condiciones iniciales una vez termine esta coyuntura.

El dirigente gremial afirmó que, si bien es cierto, hoy es posible acordar modificaciones a los contratos, esto solo se puede hacer con la expresa voluntad de los trabajadores; dadas las actuales circunstancias sería necesario poder realizarlo con todos los integrantes de la nómina.

De la misma manera se debería permitir mediante decreto que el alivio llegue a los micro y pequeños empresarios, donde la mayoría de los trabajadores devengan un salario mínimo.

Sin embargo, esta semana se conoció la iniciativa del Gobierno de subsidiar hasta el 40% del salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que demuestren una caída de sus ventas mayor al 20%.