Durante 2019 el mercado de vehículos vendió 263.684 vehículos nuevos y 612.086 motos nuevas. Solo en diciembre pasado, se lograron colocar 30.713 unidades dejándolo como el mejor mes. Con estos resultados, el mercado de vehículos cero kilómetros presentó un crecimiento del 2,7% frente a 2018, mientras que el segmento de motos alcanzó el 10,6%, de acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
Según el informe, la francesa Renault con 57.066 unidades se consolidó como líder del mercado colombiano con una participación del 21,6%, desplazando a GM Colmotores que ostentó el liderazgo del mercado por décadas. En el grupo de los top 10 se destaca el desempeño de las marcas Hyundai y Toyota con variaciones frente al 2018 del 15,5% y 14,2% respectivamente.
El mejor desempeño lo registran los vehículos Híbridos y Eléctricos con un volumen de 3.134 unidades y variación positiva del 236% frente a las 932 unidades registradas 2018. En el 2019 se registraron 923 vehículos eléctricos (BEV) y 442 vehículos híbridos enchufables (PHEV) ubicando a Colombia como la principal plaza en América Latina para vehículos enchufables llamados también Plug-In.
Los pesados
El segmento de camiones pesados registró una variación del 65,9% gracias a la eliminación del sistema de matrícula 1x1 como única opción para registrar camiones, combinado con la reactivación del sector de hidrocarburos que demanda este tipo de vehículos para mover el crudo. Los vehículos de pasajeros registraron un crecimiento del +39% gracias a la renovación de la flota de buses biarticulados, mientras que las camionetas tipo Pick Up crecieron un 15,4% favorecidas por los mayores contingentes de cuotas libre de arancel de Argentina, Taxis +15,1% y comerciales de carga de menos de 10,5 toneladas de peso bruto vehicular creció un 10,7%.
El segmento de automóviles particulares lideró el mercado con 126.800 unidades siendo el único segmento que registró variaciones negativas en el 2019 (-3,5%).
Las marcas Premium concluyeron el 2019 con 12,767 unidades matriculadas donde la alemana Mercedes Benz con 3.960 unidades se consolidó líder en este mercado muy cerca de BMW que alcanzó 3.623 registros. Dentro de los top 10 de este grupo es importante destacar el buen desempeño que tuvieron las marcas DS (+63%), Porsche (+36,7%) y Volvo (+12,1%).
Las motos
En el segmento de motos las eléctricas sumaron 2.312 unidades en 2019 ubicando a Colombia también como el principal mercado en América Latina en esta tecnología.
De acuerdo con Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de Andemos “los resultados del 2019 fueron muy positivos para el sector, impulsado por un mayor crecimiento económico; también queremos destacar importantes logros de la asociación como la primera Academia Digital para el Sector automotor, un exitoso evento que mostró la necesidad de impulsar herramientas digitales en nuestro sector para identificar las nuevas tendencias del consumidor en compra de vehículos en la era digital, además pusimos a disposición del público en nuestra página web el informe financiero del sector automotor en formato de tablas interactivas que ofrece Google y permiten comparar el desempeño financiero de una empresa del sector frente a su actividad económica”.
Pronósticos p
Para 2020, Andemos estima que el mercado de vehículos se mantendrá con el mismo ritmo de crecimiento moderado de 2019 con una media de 276 mil unidades frente a las 263.684 mil unidades registradas en 2019 y 950 mil traspasos, mientras que las motos cero kilómetros apuntarían a 660 mil unidades.
El mercado automotor colombiano estaría impulsado por una mayor dinámica de la economía nacional, los programas de renovación de flotas de camiones y buses por menores tasas de interés y favorecido con menores aranceles de los acuerdos de libre comercio y la ampliación de los cupos de vehículos libre de arancel de Mercosur. No obstante las tasas de crecimiento podrán verse afectadas por los brotes de malestar social, la incertidumbre cambiaria y el panorama económico regional e internacional.
La reactivación en el sector de hidrocarburos garantizará el crecimiento del segmento de camiones en 2020, que también gozará de incentivos fiscales otorgados en la reciente reforma tributaria especialmente al pequeño transportador.
Sin embargo, García Basurto enfatizó que “Colombia aún se encuentra muy lejos de alcanzar las 450.000 unidades cero kilómetro equivalentes al promedio de índice de motorización de la región de 10 vehículos nuevos por cada mil habitantes, producto de la carencia de políticas públicas que incentiven la renovación de la flota vehicular que cada vez envejece más. Por lo que urge adoptar políticas que promuevan la renovación del parque automotor con vehículos amigables con el medio ambiente y protegiendo la vida de los colombianos”.
De otro lado, los incentivos tributarios y arancelarios que actualmente gozan los vehículos eléctricos, híbridos y dedicados a gas en Colombia y la inclusión de buses eléctricos en los programas de renovación de la flota de transporte, brindan un escenario favorable para que las tecnologías cero y bajas emisiones sigan creciendo en el país. Aunque, alerta García Barurto “debido a los altos costos de los vehículos eléctricos e híbridos en Colombia, la actual estructura impositiva y la falta de políticas públicas.