En 2020 más de 1.2 millones de colombianos viajaron al exterior | El Nuevo Siglo
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Jueves, 21 de Enero de 2021
Redacción Economía

La recuperación del turismo se ha convertido en una tarea de gran importancia para el sector público y privado. Las acciones desarrolladas, sumadas al precio favorable del dólar y el euro a final de año y al interés de los colombianos por continuar viajando, han permitido que los índices, a pesar de seguir siendo negativos, en comparación con los registrados en 2019, muestren un buen panorama hacia el mediano plazo.

De acuerdo con cálculos de Anato, con base en cifras de Migración Colombia, durante 2020 salieron del país 1.274.830 colombianos, es decir 28,5% de los 4.478.963 registrados en el 2019. Los principales países de destino fueron en su orden: Estados Unidos, México, España, Panamá, Ecuador, Chile, Perú, República Dominicana, Brasil y Canadá.

Igualmente, ingresaron al país 1.000.491 visitantes extranjeros, lo que representa el 25,1% de los reportados 3.978.445 durante 2019, siendo Estados Unidos, México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, España, Panamá y Canadá los principales países de nacionalidad de quienes arribaron a Colombia.

Paula Cortés Calle, presidente de Anato, indica que “unas de las grandes promotoras de estas cifras han sido las Agencias de Viajes que, a través del autocuidado y su orientación, basadas en los protocolos de bioseguridad, además de su conocimiento sobre las restricciones y requisitos de los destinos, han devuelto en gran medida la confianza de los viajeros, porque si bien el sector se detuvo, el trabajo de nuestras empresas no, y continuaron buscando alternativas innovadoras para comercializar sus productos y servicios y seguirse fortaleciendo como canal de venta”.

Trabajo

La dirigente afirmó que “seguimos trabajando juntos en la recuperación del sector. No cabe duda que los alivios obtenidos por parte del Gobierno, y la adaptación que han tenido las Agencias de Viajes a la nueva normalidad ayudarán a impulsarlo. Hemos también reforzado la promoción de los destinos nacionales e internacionales a través de nuestro portal Todoslosdestinos.com, para que los viajeros sepan cómo viajar seguros son la asesoría de expertos”.

De otra parte, la reapertura del turismo se inició en septiembre con la implementación de protocolos de bioseguridad del sector y la entrada en operación de rutas aéreas de manera paulatina, lo que ha hecho cada vez más visible la futura estabilidad de la industria de los viajes.

Desde ese momento y hasta diciembre de 2020, las Agencias de Viajes Asociadas presentaron una reactivación en la comercialización de sus servicios del 21,1%, lo cual contrasta con el primer estudio adelantado por la Asociación a inicios de octubre, el cuál reveló un 4,8% para este mismo indicador. Además, el 78,7% de las Agencias de Viajes Asociadas manifestaron que sus clientes están adquiriendo sus viajes con una anticipación inferior a tres meses.

Estrategias

Cortés Calle, dijo que “se han implementado estrategias como la creación de nuevos canales digitales (redes sociales, plataformas digitales); generación de contenido (nuevos productos y servicios que antes no comercializaba); y fortalecimiento de la página web de la empresa, lo que las ha llevado a pensar en una recuperación de su nivel de ventas previo a la pandemia antes de dos años”.

Según las empresas asociadas, los destinos nacionales de mayor comercialización han sido la región caribe (Santa Marta, San Andrés, Cartagena) y el Eje Cafetero. Además, destacan a la región Pacífica y los destinos de naturaleza como los de mayor potencial, como es el caso de Guainía, La Guajira, entre otros.

A lo largo de la situación epidemiológica las Agencias de Viajes Asociadas han determinado que lo que más valoran sus pasajeros de sus servicios son las políticas flexibles en los términos de cancelación y cambios (77,5%), información sobre restricciones en el destino (62,7%) y diseño de paquetes turísticos a la medida (51,4%).

“Sin duda la salud pública debe ser una prioridad y sabemos que las medidas implementadas recientemente en las diferentes regiones del país afectan a nuestra industria, pero hemos demostrado su fuerza, ingenio y adaptación frente a esta situación. No será fácil el camino que hace falta recorrer, pero para ello seguiremos trabajando”, sostuvo la dirigente gremial.