En 6 horas se reduciría viaje de Bogotá a Quito con nueva carretera | El Nuevo Siglo
EL TRAMO comprende una extensión de 456 kilómetros entre Neiva y Mocoa. /Cortesía BID Invest
Viernes, 26 de Enero de 2024
Redacción Economía

CON LUZ verde para la rehabilitación y construcción de la carretera entre Neiva y Mocoa que tiene una extensión de 456 kilómetros, los colombianos podrán reducir en 6 horas su tiempo de viaje entre Bogotá y Quito.

Los recursos fueron proporcionados por el grupo BID Invest y corresponden a US$ 150 millones que fueron otorgados a la Concesionaria Ruta al Sur, concesionaria propiedad de Patria Investment y el Grupo Colpatria.

De acuerdo con BID Invest, el financiamiento del proyecto comprende una estructura bimoneda, compuesta por un tramo en pesos colombianos de $ 1,65 billones (alrededor de US$ 413 millones) y un tramo en dólares de US$ 275 millones.

Se espera que el proyecto tenga un impacto significativo en el desarrollo al mejorar la conectividad de casi 1 millón de residentes en 16 municipios de los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo. La mayoría de ellas son comunidades diversas, beneficiando a 11 comunidades indígenas, dos comunidades campesinas y una comunidad afrodescendiente.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

Infraestructura

El proyecto mejorará notablemente la infraestructura vial en esta región al mejorar 456 kilómetros de caminos rurales, urbanos e interurbanos. Esto incluye la construcción de 76 kilómetros de nueva vía distribuidos en siete variantes y otros tramos de mejora que permitirán optimizar la conexión del interior del país con Ecuador a través del departamento de Putumayo.

Durante la etapa de construcción se espera generar más de 4.000 empleos directos. A la fecha, el proyecto ha generado un total de 2.236 empleos, de los cuales 1.285 corresponden a mano de obra local directamente vinculada al área aledaña al proyecto, y 951 empleos corresponden a mano de obra internacional.

El financiamiento ha sido calificado como “financiamiento social” por Moody’s Corporation, evidenciando el compromiso de Patria Investments y Grupo Colpatria con el desarrollo de la región.

De acuerdo a lo informado, BNID Invest brindará servicios de asesoría para fortalecer la capacidad institucional de Ruta al Sur para promover la igualdad de género, diversidad e inclusión. Para ello realizará un diagnóstico de brecha de género utilizando una herramienta para apoyar a las empresas en la evaluación del desempeño en materia de igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad, así como guiarlas en la creación de un plan de acción para mejorar en áreas prioritarias clave.

Como parte del proyecto, Ruta al Sur está implementando un proceso de compensación ambiental que abarca más de 960 hectáreas, mediante las cinco licencias ambientales aprobadas hasta el momento.

El acuerdo ilustra el compromiso de BID Invest por mejorar la infraestructura crítica para escalar el impacto en América Latina y el Caribe.

Objetivos

Se espera que el proyecto contribuya a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), industria, innovación e infraestructura (ODS 9), reducción de la desigualdad (ODS 10) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, es un banco multilateral comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado.

BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$ 16.330 millones en activos bajo administración y 394 clientes en 25 países, provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

El corredor vial Santana-Mocoa-Neiva está estratégicamente posicionado como una vía crucial para el transporte de pasajeros y carga entre Ecuador y las regiones del sur de Colombia, conectando los principales centros de consumo de Colombia y la Costa Caribe, haciendo una contribución significativa al progreso nacional.