Dentro de poco iniciará el pulso entre los empresarios y trabajadores para concertar el incremento del salario mínimo para el 2023. En medio de un año económicamente difícil, esta discusión podría tornarse un poco más complicada de lo normal.
El próximo 5 de diciembre será la primera reunión en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales en el país. De acuerdo con el profesor Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, esta discusión estaría muy compleja por la situación que se vive con una alta inflación, que a su vez ha derivado en la pérdida del poder adquisitivo de las personas, y la posibilidad de una recesión económica.
Estas circunstancias influyen en el incremento del salario mínimo junto con otros aspectos que el profesor Jaramillo nos va a explicar:
Cabe recordar que la Inflación anual en Colombia fue de 12,22% en octubre, lo que ya podría dar indicios de cuánto se podría fijar el salario mínimo para el otro año. Algunos expertos, indican que el aumento del salario debería estar entre 4 y 5 puntos por encima de la inflación.
En caso de que los empresarios y trabajadores no logren ponerse de acuerdo el Gobierno Nacional será quien establezca la cifra por decreto con base en las normas y criterios establecidos por la ley.
Es importante mencionar que con el incremento del salario mínimo también suben otras cosas como el copago o la cuota moderadora en las EPS, los arriendos, los servicios públicos, entre otras cosas.
Es por esta razón que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó recientemente que el Gobierno busca desindexar del salario mínimo productos y servicios.