En dos días el dólar se descolgó y bajó a $4.914,71 | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Noviembre de 2022
Redacción Web

Precedido de un incremento de $1.080 desde enero y de $700 en ocho días, se creyó que durante esta semana el dólar iba a continuar con su tendencia al alza sobre los $5.000, pero no fue así.

Ayer el mercado cambiario sorprendió al hacer descolgar la divisa casi $100 en una sola jornada y de $146,5 en los dos días de mercado, para cerrar ayer la Tasa Representativa en $4.914,71.

En efecto, desde el viernes pasado tanto analistas como exministros de Hacienda sostenían que gran parte del comportamiento al alza de la divisa tenía que ver con los factores internos más que externos, debido principalmente a la falta de claridad en las políticas del Gobierno y con el posible efecto de la reforma tributaria.

Además, el peso colombiano, que hasta mediados de junio venía teniendo una correlación con el real brasileño, el sol peruano, el peso mexicano y el peso chileno, a partir de ese momento comenzó a perder afinidad y a marcar precios muy por encima.

Sin embargo, ayer el precio del dólar en Colombia volvió a abrir con leves bajas y luego se ubicó en la barrera de los $4.900, gracias a la calma que poco a poco regresa a los mercados y a la expectativa por conocer los resultados de las elecciones legislativas en Estados Unidos.

En el contexto local, la tendencia dominante en las primeras operaciones fue a la baja, alcanzando mínimos de $4.897, mientras que su máximo se mantiene igual que la apertura, es decir, en $4.970.

El techo

En el panorama nacional se debe tener presente que si bien la inflación llegó a un punto que no se veía hace 23 años, las alzas estuvieron en el promedio esperado por los expertos y el Gobierno nacional, por lo que muchos piensan que tal vez ya tocó su techo y desde ahora empezará a bajar, por influencia, entre otros aspectos, de las subidas de tasas de interés que se vienen dando de parte del Banco de la República.

De otro lado, ya el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, volvió a referirse a las razones por las cuales el dólar estaba tan alto en el país. El alto precio de la moneda norteamericana llevó a que, durante la semana pasada, el país viera un nuevo máximo histórico en la negociación de intradía.

Varios analistas aseguraron que el dólar en Colombia está siendo condicionado, de nuevo, por un fuerte escenario de incertidumbre que tiene como principal protagonista las consecuencias de la reforma tributaria que ya está en conciliación y a la espera de la sanción presidencial.

Precisamente del articulado se desprende que todavía quedan temas espinosos como la no deducibilidad de las regalías en la declaración sobre el impuesto a la renta para empresas petroleras y de carbón, así como las sobretasas hasta del 15%, para las firmas petroleras, con base en un promedio de los precios internacionales.



Apreciaciones

El ministro Ocampo aseguró que la fuerte apreciación del dólar de las recientes jornadas responde a fenómenos internacionales.

Aseguró que la hipótesis del alza del dólar a causa de no permitir la deducibilidad de las regalías para las petroleras y empresas que extraen carbón, en el marco de la reforma tributaria, “no tiene ni pies, ni cabeza”.

“El tema del alza del dólar es porque la Fed y los bancos centrales del mundo siguieron aumentando las tasas de interés y eso genera un efecto negativo en economías de desarrollo”, puntualizó Ocampo, al tiempo que volvió a llamar la atención sobre el hecho de que monedas como la libra esterlina siguen en un proceso complejo de depreciación.

Agregó Ocampo que tampoco puede entenderse la tesis de que los impuestos que se imponen en la reforma tributaria están llevando a una tasa de cambio en máximos históricos, como se presentó la semana pasada, y que ahora parece que están reaccionando a la baja.