EL CRECIMIENTO económico del país siguió a la baja como en los últimos meses y en enero de 2024 presentó un resultado de 0,5%, presentando una caída de 30 puntos básicos respecto a diciembre cuando registró 0,8%.
Así lo señala la medición privada NowCast Bancolombia. En términos anuales, se observa una contracción estimada de 1,3%, cuando en el cierre de 2023 se registró un crecimiento de 0,9%.
Sostiene el informe que “desde el balance sectorial, los resultados de nuestro indicador reflejan una desaceleración en la mayoría de los sectores. En particular, la construcción y la manufactura retrocedieron a un mayor ritmo. Entre tanto, la agricultura, la minería, el sector inmobiliario y la administración pública mantuvieron sus ritmos de crecimiento, mientras recreación evidenció un mejor dinamismo”.
“Las estimaciones de pronóstico del PIB en el primer trimestre del año, a partir de nuestra información transaccional revelan un balance opuesto frente a la expectativa media de los analistas. En concreto, nuestras estimaciones apuntan a que en el primer trimestre de este año la actividad se contraería 0,2% anual”, señala el reporte.
Otros sectores
Sin duda, y en medio de la fase débil del ciclo económico que atraviesa Colombia, el NowCast Bancolombia señala que este balance sería resultado de una estabilidad en los servicios en general y la recreación en particular, mientras el sector financiero, la energía y la administración pública habrían mantenido una dinámica positiva. Por su parte, las actividades primarias ‒minería y agro‒ aportaron positivamente en medio de la, por ahora, solidez en las cosechas y un registro particularmente positivo en las toneladas exportadas de petróleo.
Por el contrario, la construcción, la producción industrial, el comercio y las comunicaciones mantendrían resultados desafiantes. El menor gasto en compras de los hogares, sumado a la débil demanda por bienes, que ha caracterizado a la coyuntura reciente, continuarían como las fuentes subyacentes detrás de los retrocesos en las actividades manufacturera y minorista.
Por otro lado, el difícil momento que continúa enfrentando el sector de la vivienda, junto con la ausencia de grandes proyectos de infraestructura de alcance nacional serían las claves en el sector constructor, en tanto que las comunicaciones se habrían desacelerado.
Empleo
Por otro lado, el desempleo a nivel nacional aumentó por cuarto mes consecutivo hasta 10,8% en diciembre, mientras a nivel urbano se elevó hasta 10,7% (serie ajustada por efecto estacional). Este deterioro en el margen es un reflejo de la menor generación de puestos de trabajo como consecuencia del bajo crecimiento económico.
Ahora bien, a pesar de los recientes resultados, el mercado laboral culmina un 2023 de notable resiliencia, en donde se logró un aumento promedio de 756.000 nuevos ocupados, en donde el alojamiento y comidas (+156.000) y la logística (+111.000) fueron los sectores que más aportaron. De igual forma, el mercado de trabajo promedió una tasa de desempleo nacional de 10,2% (serie original) en el año completo, que implica el mejor balance desde 2019 y fue 1% menor a lo visto en 2022. Sin embargo, prevemos que la desaceleración económica seguirá repercutiendo en los resultados del mercado laboral durante 2024.
Desde el frente externo, las exportaciones continuaron cayendo en diciembre y consolidaron un año de tendencia a la baja. En diciembre el valor de las ventas al exterior tuvo una caída de 1,2% anual, cifra que, sin embargo, implica el resultado menos desafiante desde mayo del año pasado, gracias al aumento en las cantidades vendidas de crudo.
Durante el año se evidenció una tendencia bajista en los precios de nuestros principales productos de exportación, como el café y el petróleo, lo que llevó a un balance anual en donde las exportaciones totales del país se contrajeron 13,2% frente a 2022. Con la desaceleración económica global y la reducción de la demanda por parte de los principales socios comerciales de Colombia, consideramos que las exportaciones podrían continuar exhibiendo cierta debilidad en el corto plazo, aunque se mantendrían por encima de las referencias prepandémicas.