En marzo habrá plan para aliviar a deudores del Icetex | El Nuevo Siglo
Mauricio Toro, presidente del Icetex.
Cortesía
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Redacción Política

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Mauricio Toro, presidente del Icetex, explicó la reestructuración de la entidad que comprende varias medidas, entre ellas alivios a deudores, condonaciones de deuda, dinamismo en la cartera de la entidad, así como los subsidios por parte de las universidades privadas a los créditos de mediano y corto plazo.

Un aspecto importante que señala Toro es que en marzo comenzará el plan de choque para aliviar las condiciones de los créditos de los estudiantes. El directivo afirmó, además, que la condonación total de la deuda no es viable pues tendría un costo fiscal muy alto, cercano a los $10 billones.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la cartera del Icetex actualmente?

MAURICIO TORO: Actualmente hay una cartera vencida cercana a 11%; sin embargo, hay que decir que aproximadamente el 88% de los jóvenes honran su obligación, pagan bien su cartera y cumplen con su compromiso. Recursos que se necesitan para poder financiar a los que vienen.

Para estos estudiantes, en marzo de 2023 anunciaremos un plan de choque para los créditos que están en amortización; estudiantes ya graduados que están pagando su crédito y a los que se les incrementaron las cuotas debido al alza del IPC, que hoy están amarradas al 7%, 9% y 12% de interés más IPC. A estas personas se les está incrementando el crédito de una manera acelerada y para ellos esperamos anunciar, de la mano con el ministro Alejandro Gaviria y el presidente Petro, este plan que evite el escalamiento de las cuotas que a hoy están pagando con el crecimiento de la inflación.

Condonaciones

ENS: ¿En qué consisten las condonaciones de deuda y para quiénes aplica?

MT: Hay unas condonaciones que son de ley que empezaron a regir desde 2010. Aplican para aquellos estudiantes que son sujetos de protección constitucional, es decir, que tienen una condición específica; por ejemplo, las personas desplazadas, víctimas de la violencia, campesinos raizales, indígenas y negritudes o algunas categorías del Sisbén.

Estas condonaciones van sobre el 25% del total del crédito del joven, en el caso de indígenas asciende al 50%. Cuando entré al Icetex encontré un rezago cercano a 5.000 condonaciones que no se habían hecho porque había quedado un faltante aproximado de $40.000 millones que no quedaron en la entidad. Esto tiene un costo de $119.000 millones. Entonces allí, ante ese faltante, los jóvenes empezaron a quejarse porque es su derecho legal y se les había empezado a cobrar sobre el total.

ENS: ¿Qué va a pasar con los morosos?

MT: También están aquellas condonaciones de créditos desde hace 15 años o más. Estas personas no pagaron y no van a pagar. Por lo general son beneficiarios que ahora están en la informalidad y además reportados en las centrales de riesgo. El Icetex hizo todo por cobrar, pero finalmente se le vendió la cartera a CISA y de la mano con ellos condonamos la deuda a 3.700 personas, en su mayoría mujeres y personas de estrato 1. También hay condonaciones de fondos de inversión que se hacen de la mano con el Icetex y el único requisito del joven es graduarse, pero muchos de ellos no se gradúan o en su defecto no traen el acta de grado. Por esta razón los dividimos y a quienes terminaron sus estudios se les condonó la deuda. En este caso fue un total de 52.000 obligaciones desde el 7 de agosto en adelante. Cabe aclarar que esto no le cuesta nada al Estado, ya que son recursos que salen por lo general de gobernaciones y alcaldías; es decir, esto no implica una erogación adicional.

ENS: ¿Qué pasa con las condonaciones totales?

MT: El Gobierno aclaró hace unos días que la condonación total de los créditos no se puede llevar a cabo, ya que es una situación difícil de cumplir en términos del costo fiscal que eso trae. El costo aproximado sería de $10 billones, pero adicionalmente a eso costaría $1,5 billones al año.

De otro lado, el ministro de Educación fue enfático en decir que cuando se hizo esta propuesta en campaña, hace dos años aproximadamente, el país estaba en condiciones socioeconómicas distintas. No teníamos la inflación que tenemos hoy, así como tampoco teníamos la situación fiscal a la que hoy nos estamos enfrentando.  



Tasa cero

ENS: ¿Qué convenios se han firmado con las universidades?

MT: Hace algunos días hicimos el anuncio de tasa cero durante la época de estudio con créditos del Icetex. Actualmente tenemos 950.000 usuarios activos y, de ese total, 550.000 hacen parte de fondos condonables. Los 400.000 restantes son créditos reembolsables y de ese total cerca de $290.000 tienen el beneficio de condonación del 25%; adicionalmente tienen el beneficio de tasa cero, así como un subsidio de manutención.

Eso quiere decir que nos quedan alrededor de 115.000 jóvenes que no hacen parte de fondos condonables, ni de créditos reembolsables con subsidio de tasa con condonación parcial o subsidio de manutención; ellos son los más afectados.

Estos jóvenes son los que hoy están pagando una tasa del IPC, más 7, más 9 o más 12 puntos. Esto no es viable para ningún joven y tampoco puede seguir pasando en el Icetex. El problema con esta población es que no tiene un puntaje del Sisbén que le ayude a tener algún tipo de subsidio, pero tampoco son ricos, así que necesitan algún auxilio.

ENS: ¿Que punto se incluyó en la reforma tributaria que tiene preocupadas a las universidades?

MT: En la reforma tributaria incluimos un artículo que tiene que ver con una contribución que hacen las universidades privadas para asumir la diferencia entre el IPC y la tasa de interés de esos créditos a corto y mediano plazo durante la época de estudios. De esta manera nosotros podemos ofrecerles a los jóvenes una tasa de interés solo del IPC. Eso quiere decir una tasa de interés real de casi 0%. 

Este esfuerzo se hizo gracias a que las universidades van a asumir esta diferencia a créditos de corto y mediano plazo. Al respecto el ministro dijo que las universidades, en un acto de corresponsabilidad para garantizar la continuidad de los jóvenes y el ingreso de nuevos estudiantes, hacían aportes cercanos a $180.000 millones. El Icetex pone $1,8 billones para garantizar que los jóvenes ingresen a educación superior y no tengan una tasa desbordada y que los obligue a suspender sus estudios. Fue difícil la concertación con una conversación compleja, pero es una contribución que quedó en la reforma tributaria para auxiliar a esos jóvenes que de otra manera no podrían estudiar. Este presupuesto es por un año corrido para estudiantes nuevos y quienes están terminando.

Reforma estructural

ENS: ¿Cuáles son los objetivos a mediado plazo de la entidad?

MT: Disminuir el crecimiento acelerado de los créditos que están en amortización. En segundo lugar, la transformación digital. Estamos trabajando a toda marcha para que esta sea una entidad digitalmente actualizada y eficiente. En tercer lugar, será muy importante una reforma estructural para recibir recursos directos de la Nación, ya que la entidad a hoy no recibe plata del Presupuesto General de la Nación.

Estamos buscando que la reforma permita que el Estado nos garantice directamente recursos para tener subsidios de tasa y ofrecer créditos a tasas decentes, que las familias no se ahoguen y los jóvenes no se depriman pagándolos.

Queremos implementar un proceso que quedó como propuesta del movimiento estudiantil: Comunidad Icetex. Esta iniciativa será un mecanismo donde acompañaremos a los jóvenes desde que salen del colegio hasta que terminan la universidad, con el objetivo de que la relación no sea solo crédito, sino que los acompañemos en procesos de fortalecimiento de habilidades blandas.

Además, entender los diversos problemas que enfrentan los estudiantes y vincularlos con soluciones de la mano con las universidades y así evitar la deserción. Queremos acompañarlos en el fortalecimiento de sus habilidades para la vinculación laboral.

El Icetex debe tener una reforma estructural y aumentar su impacto social. Volcarse al objetivo para el que fue creado.