DE ACUERDO con el reporte de la firma Raddar, el consumo de los hogares en marzo de este año llegó a $83,9 billones, con una caída de -0,42% frente al mismo periodo del 2023 cuando llegó a $78,5 billones.
De acuerdo con la información, entre enero y marzo del 2024 el gasto de los hogares colombianos fue de $261,10 billones.
Por otro lado, la entidad resaltó que el promedio de inflación anual del trimestre fue de 7,81%, motivo por el cual el crecimiento anual del gasto real fue de 0,18%.
“Esta caída del gasto de los hogares del -0,42%, que a nivel anual estamos hablando de una caída de 1,72, es decir, primer trimestre frente a los 12 meses acumulados, la caída aún sigue dándose y no hemos terminado de dar el giro que tiene que darse”, sostuvo Camilo Herrera, presidente de la firma.
Cabe mencionar que este indicador volvió a caer luego de mostrar dos meses de crecimiento continuos.
“Para el año 2024 en marzo el 74,29% de todo el gasto de los hogares fue financiado por salarios, rentas y subsidios, 21,46% es subsidiado por tarjetas y créditos, las remesas dieron el 4,25%, el crédito y las remesas pesan menos”, dijo Herrera.
Por persona
El gasto real por persona frente al año pasado cae -1,36%.
De acuerdo con la información entregada por la firma Raddar de las nueve categorías que mide el estudio solo una cayó. Esta fue el transporte y la comunicación, presentó una variación anual del gasto real de -3,18% ($13,07 billones).
Por el contrario, las que más crecieron fueron: electro (2,71% con $0,50 billones), alimentos para el hogar (2,04% con $25,90 billones), entretenimiento (2,01% con $4,92 billones y educación (1,81% con $4 billones).
Respecto a la dinámica de las fuentes de ingreso de los hogares, se observó que los salarios y rentas representaron cerca del 74% de las fuentes de gasto, uno de los niveles más altos de los últimos marzos. Sin embargo, el mercado laboral continúa dando señales de deterioro, lo cual puede ir en línea con la desaceleración de la actividad económica en el último año.
De esta forma, la tendencia de 12 meses evidencia una desaceleración en la generación de puestos de trabajo, así como una menor dinámica del ingreso por ocupado en términos corrientes y reales. Esto podría tener un impacto en las dinámicas de gasto de los hogares dado el peso de esta fuente de ingreso. Por otro lado, para este mes los créditos de consumo volvieron a aportar positivamente al cambio en el gasto. Mientras tanto, a pesar de la buena dinámica en la recepción de remesas en dólares, el tipo de cambio ha hecho que cada dólar pueda comprar menos pesos colombianos.
Mes retador
Sostiene el reporte de Raddar, que, durante los últimos años, el mes de marzo se ha consolidado como un periodo retador. Desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, las cosas han cambiado, pues fue allí donde el gasto de los hogares emprendería un terreno poco firme, con un poco de volatilidad e incertidumbre. En marzo de 2021, las jornadas de vacunación tomaban impulso y con ello, una evidente reactivación del gasto; sin embargo, desde marzo de 2022 se empezaban a evidenciar las señales de desaceleración, que, junto con la invasión rusa de Ucrania, complejizaba la dinámica inflacionaria de algunos productos a nivel mundial.
Un año después, en marzo de 2023, los hogares se enfrentarían a la inflación más alta de los últimos años y con ello, la obligación de ajustarse el cinturón, propiciando posteriormente una contundente caída del gasto. Entre subidas y bajadas, marzo de 2024, vuelve a mostrarnos un cambio en la tendencia, pues luego de un breve respiro, con dos meses de recuperación, el gasto real de los hogares regresa a terrenos negativos, pese a que la inflación continúa su lento camino de contracción.