En noviembre del año pasado las ventas reales del comercio minorista crecieron 4,4% y el personal ocupado varió 1,9% en relación con el mismo mes de 2018 indica un informe revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Es decir, excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 8,5%.
Al entrar en detalle de los resultados, de las 16 líneas de mercancías que se investigan 13 registraron variaciones positivas en las ventas reales.
Entre las que más aumentaron se destacan la de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (19,9%), productos para el aseo del hogar (16,3%), electrodomésticos, muebles para el hogar (12%), productos de aseo personal, cosméticos y perfumería (12%), bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco (10,7%) y calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero, entre otros.
Ingreso de hoteles
Así mismo, la entidad estadística reveló que, en noviembre de 2019, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 6,9% con relación a noviembre de 2018.
En lo corrido del año hasta el mes de noviembre del año anterior, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,5% en comparación con el mismo periodo de año anterior, mientras que en los últimos 12 meses, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Servicios
Finalmente, el Dane publicó que 12 de los 15 subsectores de servicios presentaron variación positiva en los ingresos totales, en comparación con noviembre de 2018.