¿En qué invertir este año? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 12 de Enero de 2019
Redacción Economía

No poner todos los huevos en la misma canasta, es la máxima de los inversionistas tradicionales. Y esa norma no va a cambiar durante este año, a pesar que hay pocos sectores para invertir.

De allí que Procolombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país, identificó varios sectores y subsectores que representan destacadas oportunidades de inversión.

Sector Agroindustria

Si no sabe en qué invertir en Colombia para este año, la agroindustria representa una buena opción. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la expansión de la tierra cultivable destinada a la producción de alimentos seguirá aumentando. En los próximos 30 años, los países en desarrollo necesitarán otros 120 millones de hectáreas para cultivos.

También resalta las exportaciones de la cadena de agroalimentos, las cuales, afirma, alcanzaron en 2017 una cifra de US$7.309 millones, llegando a más de 164 mercados; y que alrededor de la mitad de la tierra que podría ingresar a la producción agrícola está localizada en siete países tropicales: Angola, Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil, Congo y Sudán. Razones que respaldan un negocio de alta rentabilidad y durabilidad.

Manufacturas

Otro sector de gran potencial en que invertir en Colombia durante 2019 es el sector de manufacturas. El país se ha convertido en un centro de producción, distribución y exportación, gracias a los acuerdos comerciales que ha alcanzado en el último tiempo. Según el último informe del DANE sobre el Producto Interno Bruto (PIB), la industria manufacturera creció un 9% en el tercer semestre del año, respecto al mismo periodo del 201 destacando como una de las actividades que más contribuyeron a la dinámica del PIB del país.

Son más de 16 acuerdos comerciales los que tiene nuestro país en la actualidad, lo que nos permite tener un acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores. Un negocio rentable que promete seguir sobresaliendo.

Bienes raíces

Sin duda el sector infraestructura de hotelería y turismo representa una inversión en bienes raíces que se beneficia de la reforma tributaria. El Estatuto Tributario, establece que las rentas provenientes de servicios hoteleros prestados en hoteles, excluyendo moteles y residencias, que se remodelen y/o amplíen dentro de los 10 años siguientes, contarán durante 20 años con una renta correspondiente al 9%.

Sumado a esto, el turismo en Colombia ha presentado una muy buena dinámica en los últimos años, gracias al aumento en el ingreso de divisas en un 62%, entre 2010 y 2017. Además, en los últimos ocho años, los turistas en Colombia pasaron de 6 millones en 2010 a más de 7 millones en 2018, impulsados por unos derechos fiduciarios que les permiten a pequeños inversionistas hacer parte de grandes proyectos, obteniendo rentabilidades en función del grado de participación que haya aportado.

El dólar

Otro tipo de inversión es el dólar. Actualmente la divisa está en un precio que no es atractiva para los comprados en $3.149, pero los analistas consideran que durante este año estará con alta volatilidad entre $2.950 y $3.000. Quienes tengan recursos se recomienda que coloquen apenas una pequeña parte en este rubro.

Construcción

En sectores como la construcción de vivienda, por ejemplo, se espera una recuperación este año y por ello se cree que esta es una buena alternativa para la finca raíz, una inversión donde a largo plazo puede arrojar buenos resultados. En construcción puede haber buen dinamismo debido al desarrollo de proyectos 4G que están destrabados, con lo cual se activa la actividad de obras civiles y se genera empleo.

Las bajas tasas de interés y el crecimiento económico darían tracción al sector constructor. La inflación podría incrementarse en el primer semestre de este año, favoreciendo en parte los avalúos comerciales. Sin embargo, aún se prevé un ligero incremento en las tasas de vacancia en ciertos segmentos derivado de exceso de oferta por mayores inventarios. Esperamos que el mayor componente de retorno provenga de vehículos focalizados en renta con contratos de arrendamientos a mediano plazo.

Luis Ignacio Gómez, vicepresidente Inmobiliario y Constructor de Bancolombia describe las oportunidades de inversión en el mercado de oficinas, centros comerciales, bodegas y negocio de viviendas a nivel regional.

Renta variable

Un abaratamiento en términos absolutos de la relación de precio sobre ganancias de las compañías soporta la convicción de valor que hay en el mercado local. Los principales riesgos a la baja en la rueda local podrían ser: que prevalezca la volatilidad en los mercados emergentes globales, flujos extranjeros saliendo del mercado, correcciones en los precios del crudo y efectos de la ley de financiamiento. En total son 4 acciones recomendadas con potencial de valorización superior al 20%: Grupo Argos, Cementos Argos, ISA y Grupo Éxito. Sin embargo hay factores a tener en cuenta en las alternativas de inversión que los analistas consideran recomendables, tanto para las personas que cuentan con bajos montos de operación, cercanos a $15 millones, como para otros con patrimonios medios de $100 millones.

Renta fija

Los desafíos para el 2019 serían: incrementos en la tasa de interés de referencia de parte del Banco de la República derivados de presiones inflacionarias por fenómeno del niño, incremento de salario mínimo, la Ley de Financiamiento y un ambiente de mayores tasas de nivel mundial que sugieren proteger la cartera con indexación. Están los bonos y los CDTs indexados al IPC, IBR y DTF hasta 2 años. A mediano plazo: TES en UVR hasta 5 años. Bonos y CDTs en IPC e IBR entre 2 y 4 años, y en tasa fija de 5 años.

Inversión indirecta a través de Fondos de Inversión Colectiva: Fondos con bajas duraciones entre 240 y 540 días, como Fidurenta y Fondos con inversiones en emisores no tradicionales, como Renta Fija Plus.