Endeudamiento fue del 10,6% del PIB en primer trimestre | El Nuevo Siglo
EL SECTOR del gobierno general tuvo un endeudamiento neto de $87,5 billones entre enero y marzo de este año. /ENS
Foto El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Julio de 2021
Redacción Economía

En el primer trimestre de este año, el endeudamiento de la economía colombiana alcanzó el 10,6% del PIB, cuando en el mismo periodo del 2020 llegó al 9,6%.

De acuerdo con las cuentas nacionales publicadas por el Banco de la República, el sector gobierno general tuvo un endeudamiento neto de $87,5 billones. Esto debido al aumento en los pagos de transferencias dirigidas a los hogares, subvenciones pagadas a las empresas y hogares, así como el menor recaudo de impuestos.

Este sector para el primer trimestre de 2021 presenta una variación en su endeudamiento de -72,2%, debido a una reducción del ingreso primario de -14,6% explicado por un menor recaudo de impuestos y un mayor pago de intereses de deuda. El ingreso disponible bruto tuvo una disminución de -17,3% y la formación bruta de capital creció en 12.6%.

Por otro lado, la remuneración a los asalariados en el sector hogares no presenta variación; sin embargo, los dividendos percibidos por el sector incrementaron su ingreso generando un mayor consumo en la economía. Las sociedades financieras presentan una reducción del 237% en su renta primaria debido a la dinámica negativa de sus componentes; la renta de la propiedad recibida presenta una variación de -11,1% y la renta de la propiedad pagada decrece debido al aprovisionamiento realizado por el sector. Las transferencias recibidas y pagadas tuvieron una dinámica positiva debido a la apertura parcial de la economía. Las sociedades no financieras, presentan un crecimiento del 11,8% en su excedente bruto de explotación al tiempo que la producción crece 3,4%.

Dividendos

La renta de la propiedad pagada tiene un crecimiento de 29.5%, explicada por los flujos de los dividendos y utilidades de la inversión extranjera directa. La formación bruta de capital cuenta con un crecimiento de 4,5% en función de una mayor adquisición de maquinaria y equipo, seguido de la compra de productos de propiedad intelectual específicamente en investigación y desarrollo con un 12%. El saldo corriente con el exterior del sector  tuvo una variación de 11,7%. Las utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa presentaron un crecimiento del 76.5%. En cuanto a las remesas pagadas a Colombia, tienen un crecimiento de 15.6% explicado por la apertura económica de Estados Unidos y países europeos.



El PIB desde el enfoque del ingreso para el primer trimestre de 2021 tiene un crecimiento de 3,9%. La remuneración tiene un comportamiento negativo de 0,1%. Los impuestos presentan una reducción de 5,7%. El impuesto al consumo tiene una variación de -40,7 debido a una reducción en su tarifa del 0% en algunas actividades económicas. En excedente bruto de explotación presenta un crecimiento de 10.2%; las actividades que más contribuyen son industrias manufactureras con 3.9 puntos y comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida con 2.0 puntos.

Por su parte el ingreso mixto de los hogares tiene un crecimiento de 8.0%, las actividades que más contribuyen son agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 2.6 puntos; seguido de las actividades inmobiliarias con 0.7 puntos.

Hogares

Asimismo, el préstamo neto de los hogares se situó en el año 2020 en $45.4 billones debido a la disminución en sus ingresos por concepto de remuneración y un menor gasto de consumo final. Por su parte, las sociedades no financieras redujeron sus niveles de endeudamiento a -$10.8 billones, atribuido a menores niveles de producción y gastos por concepto de dividendos pagados y adquisición de formación bruta de capital.

En este mismo sentido, las sociedades financieras tuvieron un préstamo neto de $7.1 billones, menor en $244.000 millones al año 2019 explicado por una disminución en el margen de los intereses pagados y recibidos.

Explica el informe del Emisor, que el crecimiento del PIB desde el enfoque ingreso tuvo una variación de 5,5% en el año 2020, en donde la remuneración de los asalariados recibida por los hogares obtuvo un crecimiento del 0,8% afectada por los menores niveles de producción de las empresas. También los impuestos sobre la producción y las importaciones recaudados por el gobierno presentan un decrecimiento de 13,1%.