España recupera crecimiento del PIB previo a crisis financiera | El Nuevo Siglo
Domingo, 14 de Mayo de 2023

Un balance de recuperación de la actividad económica de España, hizo la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien afirmó que "España está recuperando los niveles económicos previos a la gran crisis financiera, a la que siguió una década perdida en materia económica".

Calviño recordó algunas medidas impulsadas esta legislatura por el Gobierno, como la figura de los ERTE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o la 'excepción ibérica', gracias a los fondos europeos, entre otras, que "explican que España esté ganando mercado en un momento de tensiones económicas". Pues, ha subrayado, "no es lo mismo una visión de recortes y precariedad que una de prosperidad y progreso".

Así, según la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, "España está en un momento muy importante, en el que se va a decidir qué personas estarán al frente de las distintas instituciones y continuarán con este proyecto".

Por este motivo, abogó por que "personas con liderazgo, visión y orgullo" estén al frente de las distintas administraciones, en un acto ante más de 100 empresarios de Baleares, a "no dar pasos atrás hacia un avance que es clave para el futuro".

 

Empleo

De este modo, ha considerado que "en estos momentos en los que hay 20.600.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en España, con cifras de paro y temporalidad en mínimos, el reto es seguir avanzando para superar las situaciones de desigualdad, pobreza y riesgo de exclusión social".

Este reto, ha puntualizado, "ya está siendo posible gracias al comportamiento espectacular de determinados sectores del trabajo, como aquellos vinculados con la ciencia y la innovación, que impulsan un cambio y una diversificación fundamental".

Asimismo, Calviño ha valorado positivamente que la inflación en los alimentos haya sufrido en abril la bajada más importante de la serie histórica.

Por tanto, ha dicho, "con una pandemia, un volcán y una guerra, España ha tomado las medidas adecuadas, gracias a una excelente relación con los empresarios, en el marco del diálogo social, y a la responsabilidad de los agentes sociales, que han hecho posible que los indicadores de desigualdad se hayan reducido".

Si bien, "y a pesar de estar en la buena dirección, gracias a los fondos europeos y reformas como la laboral, la de ciencia, o universidad, que están teniendo un impacto positivo, en clave verde y digital", ha añadido, "no todo está resuelto", de modo que "no se debe caer en la complacencia".

 

Inflación

De otro lado, se destaca entre los resultados que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad.

La inflación no subía tanto en un solo mes desde mayo de 2022. El Ministerio de Asuntos Económicos atribuyó el repunte del IPC al "efecto base" que supone comparar la inflación de abril de este año con los primeros meses del estallido de la guerra en Ucrania. Pese a la subida de ocho décimas, el Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que el dato de abril "es menos de la mitad" del registrado un año antes.

Asuntos Económicos ha subrayado que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea y ha defendido que las medidas adoptadas el pasado mes de diciembre "seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación".

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó nueve décimas en abril, hasta el 6,6%, situándose 2,5 puntos por encima del IPC general, su menor brecha desde el pasado mes de diciembre y su menor nivel desde noviembre de 2022.

El Ministerio de Asuntos Económicos sostuvo el descenso de la inflación subyacente a la "fuerte ralentización" del precio de los alimentos, que registraron "la mayor caída de la serie histórica" en un mes. En concreto, según el INE, los precios de los alimentos crecieron en abril un 12,9% interanual, 3,6 puntos por debajo de la tasa de marzo y su menor alza desde junio de 2022.

 

En este comportamiento influyó el abaratamiento de legumbres y hortalizas y el hecho de que los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas, y leche, queso y huevos aumentaron menos en abril de este año que en el mismo mes de 2022.