Esperamos una tributaria eficaz: Castro | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cámara de Comercio
Domingo, 5 de Agosto de 2018
Redacción Economía

Ante la perspectiva de una nueva reforma tributaria que al parecer será presentada por el gobierno entrante del presidente Iván Duque, los empresarios y gremios como Asobancaria se muestran optimistas ante las medidas que pueda tomar el Ejecutivo de cara a la carga impositiva.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro, dijo que aunque todavía no conoce el texto del proyecto de reforma tributaria que presentará el Gobierno entrante, básicamente espera que la nueva carta sea equitativa y eficiente para darle una mayor competitividad al país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué espera Asobancaria de la próxima Reforma Tributaria?

SANTIAGO CASTRO: Esperamos una reforma tributaria que no solo haga la eficiencia de la administración de los recursos sino que haga al país más competitivo. Cuando hablo de una reforma tributaria eficiente es que tenga los elementos de simplicidad, los elementos de equidad y de progresividad, pero al mismo tiempo que vaya acompañada con la meta de recaudo que se propone el Gobierno.

Competitividad

ENS: ¿Cómo se imagina esa competitividad que pueda proporcionar la reforma?

SC: En el tema de competitividad tenemos el cómo nos enfrentamos a los otros mercados de la región y cómo avanzamos en desarrollo, cuáles son las tarifas que nos pueden hacer con más oportunidades y de los países que compiten con Colombia como lo son Chile y Perú pero no Brasil que es otro mundo. Además debemos pensar en los Estados Unidos, porque de allí van a venir los empresarios que pueden invertir en el país. Ellos son los que van a pensar en qué países de América Latina van a montar fábricas y en eso tiene que Colombia ser una de las abanderadas para lograr una mayor inversión.

ENS: En cada reforma que se propone, uno de los caballitos de batalla es atacar la evasión y la elusión. ¿Qué piensa de eso?

SC: Eso no es tan cierto, lo puedo confirmar porque me consta que en ese esfuerzo por frenar la evasión y la elusión sí se ha trabajado en los últimos doce años. Eso ha venido rindiendo frutos, lo que pasa es que no se destaca porque se hacen metas muy ambiciosas, precisamente con la última reforma tributaria se logró atacar la evasión, pero sin duda se tiene que seguir trabajando en eso. Esa es una tarea complicada y de mucho cuidado pero en el país yo creo que se está cambiando la cultura y ahora las personas y las empresas tratan de cumplir con sus compromisos tributarios. Eso no quiere decir que no tengamos que seguir con la tarea. Debe haber mayor eficiencia de la DIAN pero también mayores penas para los que evaden.

ENS: ¿Cree que las empresas están demasiado gravadas con las últimas reformas?

SC: Yo creo que en algún momento se han venido incrementando los impuestos a las empresas, pero tampoco se debe decir que son los más altos de Latinoamérica. Yo creo que tenemos una media pero también se debe hacer énfasis que por más impuestos no debe fomentar la cultura de no pago tanto en los contribuyentes como personas jurídicas o naturales. Pero esos impuestos tenemos que compensarlos con ingresos, porque hay un principio de balance fiscal que debemos atender.

Las reformas

ENS: ¿Qué piensa de las últimas reformas tributarias?

SC: Yo creo que tuvieron cosas positivas pero también negativas. En la última, lo positivo es que generó una concepción que no había más margen para subir los impuestos de renta, que eso había puesto al país en un nivel de desventaja frente a los competidores de la región, pero el tema de los tres puntos del IVA sí lo sintieron los hogares, ese fue un golpe.

ENS: ¿El impuesto de renta trajo muchas complicaciones?

SC: Yo creo que son dos temas, uno es que nosotros no podemos seguir aumentando la tarifa general de renta, eso es un hecho, y si algo tenemos que hacer es bajarlo. Segundo, no podemos decir que en Colombia se pagan los mayores impuestos si lo vemos como proporción del PIB, es que ni siquiera estamos cerca de otros países de la región y eso se ve con la evasión y la elusión. Por eso debemos tener un punto medio con tarifas más bajas y equitativas, solo los grupos que han sido considerados como vulnerables de la sociedad se deben proteger.

ENS: ¿Hay que quitar beneficios a las entidades sin ánimo de lucro?

SC: En lo de las exenciones se avanzó en la pasada reforma tributaria, se exigieron unos requisitos para que las fundaciones y las ONG demostraran su condición y no fueran un conducto para la evasión. Eso se está arreglando.

ENS: ¿Cómo es la propuesta de modificar el impuesto del 4 por mil?

SC: Somos conscientes de las necesidades fiscales del país y de que el impuesto del 4 por mil no se puede eliminar. Pero sí hemos propuesto que se modifique, por ejemplo, a las compras que se hacen en efectivo. Eso puede generar una cultura hacia los medios de pago electrónicos y nos permitirá tener una economía más transparente. Lo que se propone es que los ciudadanos que realicen la compra de productos o paguen algún servicio en efectivo, se les cobre un impuesto de 4 pesos por cada 1.000 pesos. Con la iniciativa, se busca ampliar el número de personas que cuenten con al menos un producto financiero.

ENS: ¿Cómo ve el sector bancario la economía actual?

SC: Somos muy optimistas y creemos que en este segundo semestre vamos a crecer y vamos a empezar una reactivación que no va a ser muy acelerada, con un crecimiento por encima del 6%. En cuanto a la economía, creemos que mediante las reformas estructurales va a crecer por encima del 4,5% o 5%.