Esperan recaudar dos reformas tributarias de evasores | El Nuevo Siglo
Luis Carlos Reyes dice que la entidad necesita más personal para lograr disminuir la evasión en el país.
Cortesía
Lunes, 10 de Octubre de 2022
Redacción Economía

Uno de los principales cerebros detrás de la reforma tributaria que cursa en el Congreso es el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes.

El economista ha dado una dura batalla para que el sistema tributario del país sea más progresivo, queriendo facilitar la forma de recaudo, así como haciendo más simple la forma en que se pagan los impuestos.

Tras la aprobación de la reforma fiscal en su primer debate, Reyes habló con EL NUEVO SIGLO acerca de su visión acerca de las modificaciones en el articulado, la lucha contra la evasión y el recaudo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el texto del proyecto de reforma tributaria aprobado en primer debate por los congresistas? ¿Son suficientes los $22 billones del monto aprobado?

LUIS CARLOS REYES: El país necesita un recaudo más alto, hoy en día es 19 % del PIB; en los países de la OCDE es alrededor del 31 %. Esta es una reforma tributaria que con estos $22 billones nos da un poco menos del 2 % del PIB adicional en recaudo.

Teniendo en cuenta que, para acercarnos a los estándares, que tiene sentido sobre todo desde la visión de un Estado que garantiza ciertos derechos fundamentales de una manera robusta, y no con los sobrados de los contribuyentes, este es un buen comienzo.

Hace falta sobre todo una lucha más vigorosa contra la evasión, a través de la cual se calcula que se pierden entre $40 y $80 billones al año y que, desde la DIAN vamos a estar dando.

Pero para ello necesitamos algunas herramientas que todavía no se han garantizado y que van a presentarse, que van a debatirse en plenarias y sobre todo ante la opinión pública ya en el segundo debate.

Recursos

ENS: ¿Cuáles son las herramientas que se necesitan para lograr recuperar esos dineros a los evasores?

LCR: Es muy importante ponerlo de esa manera, porque la DIAN necesita más recursos, ya que está trabajando más que a toda marcha. Nuestros trabajadores están sobrecargados con las exigencias que tienen en términos de expedientes por revisar, la tarea tan inmensa que tienen enfrente. Necesitamos ampliar la planta, necesitamos la adecuación y la creación de tipos penales, es decir, de delitos que representen cárcel para ciertos tipos de evasores, especialmente aquellos que, con dolo, de manera totalmente intencional, defraudan al Estado colombiano.

Con estas herramientas pensamos que podemos hacer mella, una mella significativa en este gran monto de evasión, pero necesitamos más recursos y son los que ya se les están pidiendo al país, en proposiciones de las cuales se dejó constancia y que esperamos que reciban un adecuado tratamiento en el segundo en el debate en plenaria.

ENS: Uno de los temas que más vaivenes han tenido durante este primer debate es el del aumento de penas a los evasores. ¿Cuáles son las trabas para que este punto pueda avanzar?

LCR: Las principales trabas son políticas, pero nosotros confiamos en que este es un Congreso distinto, que sí representa la voluntad de la mayoría de los colombianos y que, estas propuestas van a llegar a buen término bueno.

ENS: ¿Que les puede decir a los opositoreweds que han criticado la petición y creación de más puestos en la DIAN?

LCR: Con estos recursos adicionales lo que estamos buscando es combatir estos delitos de evasión y omisión de activos y declaración de pasivos inexistentes y defraudación, sin esos recursos no se pueda lograr aún más.



Recaudo

ENS: Con esta fuerte lucha contra la evasión y con este recaudo, ¿se puede superar la meta contemplada en el Marco Fiscal?

LCR: Pues nos gusta mirar con optimismo el trabajo de la de la entidad, las metas que están en el en el marco fiscal incorporan algo de este optimismo, porque nos gusta tener un buen reto, entonces está por verse. Pero yo pienso que incluso podría llegar a superarse.

ENS: ¿Hay preocupación en el Gobierno porque el próximo año la economía se va a desacelerar y la meta de recaudo pueda disminuir?

LCR: Bueno, el recaudo es una función del PIB, eso es clarísimo. El Gobierno tiene toda la razón, pero esperamos que haya un crecimiento económico positivo, eso está en las mismas proyecciones que ha compartido recientemente el Banco de la República. En la medida en la cual el crecimiento económico sea positivo, uno podría esperar que el recaudo creciera y en esa medida que pudiera proveer más recursos que los que tenemos hoy en día. Simplemente no sería un crecimiento tan rápido como el que querríamos, pero esperaríamos un aumento del recaudo.

Entre enero y agosto, como resultado de las acciones de lucha contra la evasión y el contrabando, la entidad alcanzó un valor de $20,94 billones, el cual está representado en $16,39 billones de ingresos efectivos y $4,56 billones por gestión de fiscalización.

Estas cifras evidencian un crecimiento porcentual acumulado de 41,6 % con corte a 31 de agosto de 2022, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Comerciantes deudores

Aunque uno de los principales gremios que se han opuesto a la nueva tributaria es el de los comerciantes, lo cierto es que en días recientes la DIAN halló que más de 7.500 empresas tenían compromisos fiscales sin cumplir con el fisco nacional.

Alrededor de 7.500 contribuyentes de las actividades económicas de comercio de calzado, prendas de vestir, bares y restaurantes fueron identificados al tener obligaciones tributarias pendientes de pago con la entidad. La cartera adeudada por estos contribuyentes es cercana a los $1,1 billones.

Por ello, la DIAN enfocará este mes esfuerzos y acciones del Plan de Cobro y Fiscalización, en el marco de las jornadas “Al día con la DIAN le cumplo al país” a dichas actividades económicas, que, a propósito de la celebración del Día del Amor y la Amistad, han visto fortalecidas sus operaciones de comercio.

En los análisis de datos y mediciones adelantados por la entidad se evidenció que, de acuerdo con la actividad económica desarrollada, cerca del 88 % de la cartera de estos deudores se concentran en el comercio al por mayor de calzado y prendas de vestir. El restante, en las actividades económicas de expendio de comidas preparadas y licores.

La cartera vencida de impuestos

Con respecto a la zona de influencia geográfica y las cifras de cartera vencida, el 85 % de los deudores se encuentran en la jurisdicción de las seccionales de Bogotá (44 %), Cali (11 %), Barranquilla (10 %), Medellín (8 %) y la Dirección Operativa de Grandes Contribuyentes (12 %). Adicionalmente se pudo identificar que el 75 % de los deudores son personas jurídicas, el 11 % personas naturales y el 14 % restante están catalogados como gran contribuyente.

En lo que tiene que ver con las acciones de fiscalización, se adelantará una jornada de control de obligaciones formales en diferentes ciudades del país a establecimientos que desarrollan actividades comerciales en almacenes generales, tiendas por departamento o de comercio al por menor, de prendas de vestir, calzado, prestación de servicios de bares y restaurantes. 

Como resultado del desarrollo de las acciones de control a las personas vinculadas con el comercio de calzado y de prendas de vestir, se han obtenido ingresos por pago de sanciones de $48'579.670.