REPENSANDO. En los corrillos políticos se afirma que la Casa de Nariño está repensando la creación de varias entidades, no porque considere que ya no son necesarias o claves en el Plan de Desarrollo, sino porque no hay presupuesto para financiar su arranque a corto plazo. De hecho, se rumora que en el consejo de ministros ya la cartera de Hacienda puso sobre la mesa que cada sector de la administración pública haga un estudio adicional sobre recorte de gastos de funcionamiento para este segundo semestre y el próximo año. Se tiene ya la advertencia de que el apretón de los 20 billones de pesos aplicado hace un par de meses se quedó corto.
“MIDIENDO ACEITE” (I). Esa fue la expresión que utilizó una alta fuente gubernamental respecto a lo que pasó en Antioquia con la captura de cabecillas de las disidencias de las Farc con órdenes de captura vigentes, que se transportaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección al servicio de los jefes de los bloques de esos grupos armados ilegales que están en negociación de paz con el gobierno Petro. Como se sabe, si bien allí viajaban varios jefes subversivos que tienen orden de captura suspendida, también lo hacían otros que no, razón por la cual el Ejército y luego la Policía hicieron efectivas sus detenciones y los pusieron a disposición de la Fiscalía.
MIDIENDO ACEITE (II). "... Es una prueba de fuego para el Gobierno y el proceso de negociación con las disidencias... La Casa de Nariño, la Oficina del Alto Comisionado de Paz, la Unidad Nacional de Protección y hasta el jefe de la delegación gubernamental de negociación supieron reaccionar y no se dejaron medir el aceite... Al avalar el procedimiento del Ejército y la captura de algunos de los guerrilleros le enviaron un mensaje a 'Calarcá' y los otros cabecillas de las disidencias en torno a que no se van a permitir abusos y, también, de paso, se neutralizó a una oposición que creía que el Gobierno iba a ordenar soltar a todos los subversivos", precisó la fuente gubernamental consultada.
AL TABLERO. A propósito del informe publicado ayer por EL NUEVO SIGLO sobre los debates de control político que se han anunciado en la última semana en el Congreso, un senador le indicó a esta Sección que había que sumar otros temas al listado. "... Nosotros, por ejemplo, estamos preparando dos citaciones.... La primera sobre qué pasa con la negociación para el aumento del precio del diésel, que no avanza a ninguna parte....Y otra para que el Canciller responda sobre por qué están nombrando en la diplomacia a personas cuyas designaciones ya habían sido declaradas nulas por los tribunales", sostuvo.
UNA COSA ES COSA... Se le preguntó a un representante a la Cámara por La U si el respaldo de ese partido a la elección de Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde, cercano al petrismo) como presidente de la corporación, significaba que van a apoyar la agenda de reformas oficialista en esta tercera legislatura. Respondió que "... una cosa no tenía nada que ver con la otra... La U sigue en la independencia y lo de Salamanca no tiene mayor alcance que la decisión del sábado para la mesa directiva y nada más".