Estado Social de Derecho, base de la acción contra Covid | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Mayo de 2020
Redacción Economía
La peor emergencia sanitaria a la que se ha enfrentado el país en el último siglo, ha sido manejada respetando el alcance democrático que señala la Constitución Nacional. De aquí han salido los argumentos para extender las ayudas sociales del Gobierno

____________

Nunca como antes, el estado social de derecho del que goza Colombia por medio de su carta magna, ha tenido ese significado democrático como ahora cuando el país enfrenta una de las peores crisis de su historia.

De acuerdo al artículo 1º constitucional, “Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

Según la Sentencia T-149 de 2002 de la Corte Constitucional, el Estado de Derecho con énfasis en lo social, se adoptó como forma de Estado para Colombia en el que añade los derechos sociales fundamentales, pone en cabeza de las autoridades públicas precisos deberes a favor de grupos y personas en condiciones de debilidad manifiesta y establece fines sociales al Estado tendientes a alcanzar diversos objetivos sociales que permitan la realización de los derechos constitucionales y los deberes sociales de todos los colombianos. 

 

Las penurias

Efectivamente, la carta especifica que el Estado de Derecho con énfasis en lo social hace relación a la forma de organización política, que tiene como uno de sus objetivos combatir las penurias económicas o sociales y las desventajas de diversos sectores, grupos o personas de la población, prestándoles asistencia y protección. (Corte Constitucional, Sentencia T-426 de 1992).

Estos argumentos son los que ha tenido en cuenta el Gobierno y sus instituciones, a la hora de atender las necesidades prioritarias de la población ante el impacto económico y sanitario que el coronavirus está dejando en los colombianos. Con ello se entiende que el Estado se está esforzando por sacar cada una de las medidas, tanto con la primera Emergencia Económica decretada como con la segunda que acaba de decretar el Gobierno. Así las principales ayudas sociales han tenido que ver directamente con la población, la salud, el empleo y las empresas, de las que destacamos las principales:

1.- Ingreso solidario. El programa Ingreso Solidario se encuentra en la segunda etapa de entrega del beneficio, que irá hasta el 11 de mayo, pero con seguridad se extenderá. Las familias beneficiadas reciben un subsidio de $160.000. El subsidio ya llegó a un 1.506.494 hogares de los 3 millones que se puso como meta el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El programa consiste en un subsidio de $320.000, entregado en dos giros de $160.000, enviado a colombianos que fueron seleccionados por medio del cruce de bases de datos que descartó a quienes estuvieran ya inscritos en programas sociales del gobierno. El Gobierno va a distribuir $960.000 millones en esta ayuda social.

 

2.- Devolución del IVA. La devolución del IVA es otra de las transferencias monetarias que están apoyando a las familias colombianas en momentos de necesidad. Si bien se trata de una medida que no nació por efecto de la pandemia, sino que venía en camino desde tiempo atrás, coincidió con la dificultad que ha presentado la emergencia sanitaria, económica y ecológica a la que condujo el coronavirus.

A diferencia del Ingreso solidario, es una medida permanente que devuelve a las personas con menores ingresos lo que pagan por IVA al hacer sus compras.

En promedio, la transferencia es de $75.000. Cubre a población que hace parte de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, pero llega a los estratos 1 y 2, es decir, los de más bajos recursos. La meta en esta coyuntura es de 1'000.000 de familias, cifra que va en un 80%. La expectativa era llegar a cubrir 2'000.000 de familias en el 2022.

3.- Ayudas al adulto mayor.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera afirmó que se amplió el cupo para que más adultos mayores hagan parte del programa Colombia Mayor.

El funcionario señaló que 60 mil colombianos de 70 años de edad se verán beneficiados con este recurso económico. “Hoy estamos en el 90% de ejecución de este programa en el que hemos entregado $341 mil millones beneficiando a un millón 650 mil adultos mayores estamos cumpliendo la meta la cual se encuentra en 1 millón 700 mil colombianos en este programa”, subrayó. Dijo que por primera vez en el país se tiene cobertura total en los mayores de 70 años, teniendo en cuenta que serán entregados 60 mil cupos para esta población.

4. Subsidio Desempleo

El Gobierno nacional reglamentó en el Decreto 488 del 27 de marzo un subsidio de emergencia por desempleo. Las cajas de compensación deberán entregar el beneficio a los trabajadores dependientes e independientes que son cotizantes y perdieron el empleo en esta pandemia. Esto va para los clasificados en las categorías A y B. Se trata del pago de dos salarios mínimos en tres cuotas y dos adicionales, garantizándoles su salud por seis meses sumado al subsidio familiar que podrán recibir de parte de sus hijos. Hasta finales de abril, 217 mil colombianos hicieron solicitudes ante las Cajas de Compensación Familiar, para ser beneficiarios del bono al cesante.

5.- Subsidios para Guías Turísticos. Los guías de turismo contarán con un respaldo económico de $585.000 durante tres meses. Para realizar la solicitud, los guías deben contar con tarjeta profesional y estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo y no estar en ningún otro programa del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor-Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o Compensación del IVA. El dinero se entregará los 10 primeros días de cada mes.

6.- El subsidio de las nóminas. Se trata de un del 40% de un salario mínimo de la nómina de todas las empresas del país que demuestren haber tenido una reducción en su facturación (ventas) de mínimo el 20% como consecuencia de la pandemia. El monto total de este alivio es de $2 billones mensuales, para un total de $6 billones. La decisión implica que todas las empresas que resulten beneficiarias recibirán por cada empleado $351.121, teniendo en cuenta que el salario mínimo para 2020 es de $877.203.

7.- Créditos a las empresas. El Gobierno estableció garantías para los créditos a las mipymes de hasta el 90%. Esta era una de las medidas más esperadas por los empresarios que se han visto seriamente afectados por la pandemia y que buscan mantener el empleo en estos momentos de crisis. Hasta el momento han accedido casi 62.000 empresas que aspiran a tener recursos por casi $4.700 millones.

 

Los recursos

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, indicó que el gasto total para las ayudas sociales será de $14,8 billones, de los que $12,1 billones provendrán de los ahorros generados en el Fondo de Ahorro y Estabilización, mientras que $2,7 billones saldrán de los aportes al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).