Estados Unidos agregó 210 mil empleos el mes pasado, informó el Gobierno, menos de la mitad de lo esperado por los analistas.
No obstante, la tasa de desempleo disminuyó más de lo previsto, cayendo cuatro décimas para ubicarse en 4,2%, precisó el Departamento de Trabajo.
Los empleadores agregaron puestos de trabajo a lo largo de 2021, gracias a la vacunación anticovid que permitió retomar la operatividad normal y, aun con el resultado decepcionante de noviembre, se han ganado en promedio unos 550 mil empleos por mes.
La economía todavía debe recuperar casi cuatro millones de puestos de trabajo para volver al nivel previo a la pandemia, pero los datos ofrecen signos de mejora en el mercado laboral.
El número de desempleados se redujo en 542 mil, para ubicarse en 6,9 millones de personas, según el informe, lejos de los 5,7 millones de antes de la pandemia.
El número de personas en despido temporal, que se ubicaban en 18 millones en abril de 2020 cuando el confinamiento por la pandemia estaba en su peor momento, se redujo a 801 mil, aproximadamente el nivel previo al covid-19.
La tasa de desempleo para la mayoría de los grupos raciales disminuyó en noviembre, mientras que la proporción de personas empleadas o que buscan trabajo -que se había estancado en los últimos meses debido a que muchos optaron por no trabajar- aumentó ligeramente.
Sectores
Las principales industrias obtuvieron ganancias modestas el mes pasado. Los servicios profesionales y comerciales agregaron 90 mil empleos, mientras que la manufactura y la construcción sumaron 31 mil cada uno. El comercio minorista, en tanto, perdió 20 mil puestos.
Además lea: Más de 1.400.000 personas usaron una biblioteca este año
Las cifras de empleo de septiembre y octubre se revisaron ligeramente al alza, pero no lo suficiente como para compensar el número de noviembre.
Y en medio de la creciente preocupación de que la alta inflación se afianzara, el informe indica que el ingreso promedio por hora aumentó 4,8% en los últimos 12 meses, por debajo del aumento interanual de 6,2% de los precios al consumo.
Por otra parte, la semana pasada se conocieron las nuevas solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos, tras una caída récord, aunque se mantienen cerca de su nivel previo a la pandemia de coronavirus.
Solicitudes
En el lapso del 21 al 27 de noviembre, 222 mil personas se registraron como desempleadas para recibir una asignación, según datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo.
En la semana previa, el número había caído a su menor nivel desde 1969 con 194 mil registros, según datos revisados a la baja.
Los analistas esperaban un aumento mayor durante la semana pasada, contando con 255 mil solicitudes.
De otro lado, la economía estadounidense siguió creciendo a un ritmo "de modesto a moderado" en octubre e inicios de noviembre, aunque sigue limitada por los problemas en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra, indicó la Reserva Federal (FED, Banco Central).
Los comercios en varias áreas del país reportaron que "a pesar de una demanda fuerte, el crecimiento se vio limitado por problemas en las cadenas de suministros y escasez de mano de obra", señala el informe de coyuntura conocido como "Libro Beige" de la FED.
Sin embargo, "la perspectiva para la actividad en general es positiva en la mayor parte de los distritos", aunque algunos señalaron "incertidumbre sobre cuándo los desafíos de suministro y laborales se superarán".
El titular de la FED, Jerome Powell, hizo un drástico cambio en su percepción de la inflación el martes, señalando que ahora cree que existe el riesgo de que los incrementos de precios puedan continuar por cierto tiempo.