El total de matrículas del sector automotor en el mes de agosto de 2018 fue de 21.410 vehículos, que representaron un aumento de 2,4% respecto al mismo mes del año anterior cuando se matricularon 20.901 unidades. Entre enero y agosto se matricularon 153.898 vehículos, con un aumento de 0,9% respecto al mismo período del año anterior, cuando se matricularon 152.482 vehículos. En el acumulado del año se destacaron los segmentos de utilitarios, “pick ups”, camionetas y comerciales de carga, con crecimientos de 5,3%, 22%, 8,6% y 4,1% respectivamente, frente al año anterior.
Las cinco marcas con mayor número de matrículas acumuladas de enero a agosto, fueron Chevrolet, Renault, Nissan, Kia y Mazda, con participaciones de mercado de 20,7%, 19,2%, 9,1%, 8,5% y 8,2%, respectivamente, que representaron el 65,6% del total de los vehículos matriculados en este período. En relación con el mismo lapso de tiempo del año anterior, entre las cinco primeras marcas, Nissan, Kia y Mazda aumentaron 4,3%, 1% y 9%, en tanto que Chevrolet y Renault disminuyeron 5,4% y 4,2%, respectivamente.
Acumulado al mes de agosto, Chevrolet Spark con una participación del 6%, Kia Picanto con el 4,6%, Renault Logan con 4,6%, Renault Sandero con 4,6% y Renault Duster con el 3,9% del mercado, ocuparon los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 23,8% del total matriculado.
Acumulado
En relación con el acumulado a agosto del año anterior, entre las cinco primeras líneas, Kia Picanto y Renault Duster aumentaron 10,1% y 6,9%, en tanto que Chevrolet Spark, Renault Logan y Renault Sandero disminuyeron 8,2%, 6,2% y 9,4%, respectivamente.
En los ocho primeros meses del año, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con participaciones de mercado de 32,2%, 15,9%, 10,8%, 4% y 3,5%, respectivamente, que en conjunto representaron el 66,4% del mercado nacional.
Frente a los ocho primeros meses del año anterior, entre las cinco primeras ciudades y sus áreas metropolitanas, Medellín (Valle de Aburrá) aumentó 4,3%, en tanto que Bogotá, D.C., Cali, Barranquilla y Bucaramanga disminuyeron 5,1%, 1,1%, 6,1% y 2,5%, respectivamente.
Después de Bogotá, D.C., que logró el 32,2% de participación de matrículas en el acumulado a agosto de 2018, los departamentos de Antioquia con el 16,9% del mercado, Valle del Cauca con el 12,2%, Cundinamarca con el 8,3% y Atlántico con el 4,2%, ocuparon los siguientes lugares en matrículas; estos cinco departamentos representaron el 73,7% del total de los vehículos matriculados en este período. Respecto al acumulado a agosto del año anterior, entre los cinco primeros departamentos, Antioquia y Cundinamarca aumentaron 3,8% y 20,7%, en tanto que Bogotá, D.C., Valle del Cauca y Atlántico disminuyeron 5,1%, 1,3% y 7,1%, respectivamente.
El presidente de Andemos, Oliverio Enrique Basurto, dijo que "el resultado obtenido confirma que el mercado de vehículos continúa recuperándose de manera gradual, gracias al dólar estable aunque continúa alto. Es imperioso trabajar con el Gobierno en un programa de renovación de flota vehicular que desincentive la tenencia de los vehículos viejos y no restrinja el ingreso de vehículos nuevos. De esa manera se logrará la renovación de parque automotor que registra una alta edad con nefastas consecuencias para la salud de los colombianos”.
El buen comportamiento del Segmento de Camiones mayor a 10.5 toneladas, gracias a la recuperación de la economía con un aumento del 2,8% en el PIB, en el segundo trimestre del año de acuerdo con el DANE, demuestra la gran importancia que tiene para el sector contar con un mercado de libre acceso.
Sobresale el Segmento Premium con un acumulado de 6.582 unidades, correspondiente a una variación positiva del 15,6%. Las marcas que más crecieron con relación al mismo mes del año pasado fueron: Jeep, con un incremento del 120,1%, una variación positiva que contribuye a que en el acumulado del año continúe en el 3° lugar, este impresionante crecimiento se debe a uno de sus nuevos modelos, el Renegade, línea que alcanza el 53% de sus ventas. También se destaca el desempeño de Jaguar con el 150%, Mini con el 53,8%, y Volvo con el 22,4% frente al mismo mes del 2017.