Pese a que actualmente la Unión Europea y el Reino Unido representan conjuntamente el 82 % de las exportaciones de banano colombiano, mientras que Estados Unidos adquiere el 15 % restante en exportaciones, el viejo continente quiere comprar más la fruta.
Este argumento fue confirmado por el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Emerson Aguirre Medina, quien sostuvo que “en 2024, Colombia experimentó un crecimiento significativo. Hasta noviembre de 2023 se exportaron 94 millones de cajas; en noviembre de 2024, la cifra alcanzó cerca de 98 millones de cajas, lo que indica un aumento aproximado del 4,5 %. Esperamos cerrar este año con un incremento cercano al 5 % en las exportaciones”.
Según datos preliminares de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Colombia se ubica como el tercer país exportador de banano, después de Ecuador y Guatemala. No en vano, para impulsar este mercado en Europa, hace poco Emerson Aguirre y el presidente ejecutivo de Asbama, José Fernando Zúñiga, participaron en la agenda académica de la feria Fruit Attraction en Madrid, debatiendo los principales desafíos del sector en términos de producción y de comercio global.
Los dirigentes destacaron la importancia de un precio justo en un mercado que cada vez presenta más exigencias en términos de certificaciones y ofrece un menor valor por la fruta.
Al respecto, el presidente de Augura sostiene que “la agroindustria colombiana está comprometida con la política de salario digno, la sostenibilidad ambiental, social y laboral, pero no estamos recibiendo un precio digno por la fruta de alta calidad. Nuestro objetivo es sensibilizar a los países compradores bajo el concepto de Responsabilidad Compartida, porque es fundamental que se reconozca el esfuerzo de los productores para garantizar la sostenibilidad laboral, social y medioambiental de 150.000 familias del país”.
“El objetivo para 2025 es aumentar la productividad, incrementando el número de cajas por hectárea, tanto en la zona del Magdalena, como en la del Urabá”, manifiesta el presidente de Augura.