LA REELECCIÓN de Donald Trump como presidente de Estados Unidos proyecta cambios significativos en el comercio exterior, una situación que Colombia observa de cerca, especialmente en su intercambio comercial con el que continúa siendo su principal socio. Shipping Services Logistics, empresa líder en transporte y soluciones logísticas en América Latina, advierte sobre las posibles repercusiones de esta transición, subrayando tanto los riesgos como las oportunidades para el sector logístico.
De acuerdo con cifras del DANE, en 2024 Estados Unidos ha mantenido su posición como principal destino de las exportaciones colombianas, concentrando el 32% de los envíos totales del país, equivalentes a aproximadamente US $11.550 millones en lo que va del año.
Sin embargo, Shipping Services Logistics proyecta que, de implementarse medidas proteccionistas o ajustes arancelarios en el comercio entre ambos países, el crecimiento de las exportaciones podría reducirse en un 15% para 2025, impactando especialmente a los sectores agroindustrial y manufacturero.
“Con Trump en la presidencia, podríamos enfrentar una política comercial más restrictiva, con medidas arancelarias que encarecería los costos de exportación desde Colombia”, aseguró Alberto Carbone Doria, gerente de Shipping Services Logistics. “Es vital que Colombia anticipe estos cambios y que el sector logístico se prepare para ofrecer rutas alternativas y soluciones eficientes ante un posible aumento en los costos operativos”, agregó.
Shipping Services Logistics destaca que alrededor del 40% de la carga exportada desde Colombia a Estados Unidos corresponde a bienes perecederos, como flores y alimentos frescos. Un eventual aumento en los tiempos de inspección aduanera podría afectar la competitividad de estos productos, que dependen de tiempos de tránsito rápidos para mantener su calidad y valor en los mercados de destino. Estudios del sector indican que cada día adicional en trámites podría incrementar los costos hasta en un 12%, complicando la competitividad de la oferta exportadora colombiana en EE. UU.
Para enfrentar estos desafíos, Shipping Services Logistics sugiere que el Gobierno colombiano implemente una serie de medidas de apoyo para fortalecer al sector logístico, como el fortalecimiento de acuerdos comerciales y diversificación de mercados: Colombia debe reforzar su relación comercial con Estados Unidos y explorar acuerdos con Asia, Europa y América Latina para disminuir la dependencia del mercado estadounidense.