Exportaciones sin petróleo siguen empujando economía | El Nuevo Siglo
Las ventas no mineras aumentaron 35,7% a Estados Unidos; a Ecuador, 40,2%; a México crecieron 46,7%; a Venezuela, 127,5%, y a China, 86,3%.
AFP
Viernes, 8 de Julio de 2022
Redacción Economía

Por quinto mes consecutivo, las exportaciones de bienes no minero energéticos siguen creciendo y ubicándose como uno de los motores de la reactivación económica. Entre ellos están los sectores de manufacturas y agro.

Entre enero y mayo Colombia exportó US$9.074 millones, un aumento del 31,2% con relación al mismo periodo del 2021, y del 39% en comparación con los cinco primeros meses del 2019, según el análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del DANE.

Los exportadores

Para el presidente de Analdex, Javier Díaz, el sector exportador muestra un aumento esperanzador, como le dijo a EL NUEVO SIGLO.

“Las exportaciones al mes de mayo presentan un muy buen comportamiento: el agro creció 49%, combustibles sumó 49%, manufacturas 68%. Claro, tenemos que entender que estamos comparando con mayo del año anterior, cuando estábamos en los bloqueos del paro, cuando habíamos visto cómo se impedía el ingreso al puerto de Buenaventura”, señaló a este diario.

El dirigente añade que a pesar de estos factores, sí se ve un cambio real en las cifras: “Cuando uno mira el periodo enero-mayo hay un comportamiento igualmente muy interesante, la tendencia es de crecimiento cuando las exportaciones totales se incrementan 53% y eso básicamente porque el agro aumenta 33%, los combustibles 84% y las manufacturas 32%. ¿Qué ha pasado? Pues un gran incremento de precios en los productos minero-energéticos, pero también en la parte de alimentos y bebidas, café”, dice Díaz.

Sostiene que "también se ha visto el comportamiento de los precios en manufacturas, muy buen comportamiento de precios; entonces no solamente las exportaciones están creciendo por combustibles, sino también por productos agrícolas y manufacturas. Eso le permite a uno ser optimista sobre el rumbo de las exportaciones, a pesar de los nubarrones que hay en el horizonte de la economía mundial”, puntualizó Díaz.



Programas

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, dijo que “hemos desarrollado y avanzado en la política de comercio exterior ‘Colombia Exporta’, que incluye estrategias como el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, la facilitación del comercio y la atracción de inversión extranjera, que además involucra programas como Fábricas de Internacionalización, Bancóldex Más Global, Calidad para Crecer y Plan Vallejo Exprés, entre otros. Todo este conjunto se ha traducido en un impulso a las exportaciones no mineras, que siguen reportando los más altos valores, en este caso para el periodo enero-mayo”.

De los 15 principales productos no mineros, que representan el 58,7% de esta canasta, 12 registraron crecimientos en estos primeros cinco meses del año, lo que responde por buena parte del comportamiento del periodo.

Entre estos se destacan, por ejemplo, el aceite de palma, cuyas exportaciones crecieron 89,7%; las puertas, ventanas y sus marcos, que tuvieron un alza de 78,3%; los artículos de confitería, que aumentaron 56,3%; café, con una variación del 48,4%; extractos de café, que crecieron 32,4% y flores, con 25,3%, entre otros. Igualmente, las exportaciones hacia los 17 principales destinos que representan el 80,6% de esta clase de ventas registraron aumentos.

Hacia Estados Unidos crecieron 35,7%; a Ecuador aumentaron 40,2%; a México 46,7%; a Venezuela 127,5% y a China 86,3%, entre otros.

Frente al comportamiento de los ejercicios precedentes, en el repunte de las exportaciones agrícolas hacia Estados Unidos comparadas con el mismo periodo de 2020, el aumento fue del 60,6%, con US$1.475,3 millones; y del 58,2% contrastando con los primeros cinco meses de 2019, cuando se registraron cifras por el orden de US$1.254 millones.

“Este es un reflejo del proceso de diversificación de las exportaciones de Colombia y del potencial del país como proveedor agrícola y agroindustrial, en donde es importante que las empresas cuenten con la productividad y competitividad para aprovechar las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre los dos países”, señaló María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

De acuerdo con la información del DANE, en los primeros cinco meses, los productos del agro que más crecieron fueron el café, té y especias, que comercializaron US$720,6 millones y mostraron un incremento de 47,7% en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando fue de US$487,7 millones. Por su parte, alimentos, bebidas y tabaco registraron valores por US$224,3 millones, repuntando un 39,1%.