Falta de liquidez agrava la situación de Avianca Holdings | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 6 de Mayo de 2020
Redacción Economía

La situación financiera de la compañía Avianca Holdings, propietaria de la aerolínea que tiene sede en Panamá y que por años fue el emblema del país en los cielos del mundo, se complica con el paso de los días. La falta de liquidez tiene postrada a la empresa, situación que se agrava mucho más con la parálisis del servicio por la emergencia sanitaria.

A esta situación se suma que la compañía debe atender el pago inmediato para el 10 de mayo de US$2  millones intereses en los bonos que puso al mercado por US$550 millones, pero además debe atender también el vencimiento de títulos por US$65,6 millones.  Precisamente el CEO de la aerolínea, Anko van der Werff, había señalado que por la crisis de la Covid-19, las aerolíneas en Colombia podrían registrar más de US$5.000 millones en pérdidas. Agregó que a pesar de que se está buscando una financiación a través del sector privado, considera necesaria también la inversión económica del Estado.  

Sin embargo, explicó que no sería una donación, sino un préstamo que podría ser pago a través de una combinación que incluiría una participación accionaria. El CEO de Avianca advirtió también que ante la crisis, cerca de 300 mil empleos que genera la industria de la aviación en Colombia, estarían en riesgo.  

 

Auditorías

Ya el pasado 24 de abril los auditores financieros de Avianca Holdings presentaron ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos un informe en el que se explicó por qué la empresa no pudo presentar a tiempo su balance de 2019. La aerolínea advierte que existen “dudas sustanciales” en cuanto a la capacidad para continuar debido a la crisis del coronavirus. 

Entretanto, Avianca anunció que presentará el informe en junio, cuando espera revelar la conclusión hecha por la firma de contabilidad KPMG. 

"El propósito de este reporte es notificar a los inversionistas y al público en general de la imposibilidad que enfrenta Avianca para presentar oportunamente el Informe Anual en el Formato 20-F para el año fiscal con corte al 31 de diciembre de 2019 ("20-F"), que originalmente debía presentarse hasta el 30 de abril de 2020", reveló la compañía a través de la Superfinanciera.  

Sin embargo esta situación es analizada por las calificadoras de otra manera, debido a que los problemas financieros de Avianca vienen de mucho atrás, cuando se hizo la recomposición accionaria para que saliera de su junta Germán Efromovich.

La última noticia se produjo ayer cuando la calificadora S&P Global Ratings bajó calificación de Avianca a ‘CCC-’ y la mantiene en Revisión Especial (CreditWatch) negativa en medio de liquidez limitada y vencimientos de deuda cercanos

Señala la firma que “debido al ciclo económico adverso de la actualidad y a que toda su flota seguía en tierra al 25 de marzo de 2020, el número de pasajeros que atendió la compañía se redujo en 22.7% durante el primer trimestre de 2020 (en comparación con el mismo periodo de 2019) y su factor de carga cayó a 76.7% desde 82.0%. Como resultado del brote global de coronavirus, esperamos que las operaciones de Avianca se contraigan aún más durante abril y mayo de 2020”.

Sostiene como argumento S&P, que “la compañía afronta US$65.6 millones de monto principal y alrededor de US$2.0 millones en pago de intereses de sus notas senior no garantizadas a 8.375% con vencimiento el 10 de mayo de 2020. Al 20 de febrero de 2020, la posición de liquidez de Avianca se mantenía en US$540 millones. Sin embargo, los elevados vencimientos de deuda en los próximos meses podrían perjudicar la capacidad de la compañía para resistir la fuerte caída de la demanda de servicios globales de transporte aéreo”.

Argumenta que “la Revisión Especial (CreditWatch) negativa refleja nuestra opinión de que el debilitamiento de la liquidez de Avianca y la falta de respaldo financiero extraordinario por parte de los accionistas o del gobierno de Colombia podría forzar a la compañía a incumplir con el repago de sus notas senior no garantizadas a 8.375% con vencimiento en 2020”.